El Gobierno amenazó ayer con "usar la fuerza" en la provincia Nor Lípez (Potosí), donde cientos de campesinos ocupan desde este viernes pasado las oficinas de la empresa minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo. Los pobladores bloquearon también la vía férrea fronteriza con Chile.
Gustavo Torrico, viceministro de Régimen Interior, dijo que una comisión de la Prefectura potosina se ha desplazado hasta la zona del conflicto para pedir a los comunarios que cesen en sus medidas a fin de no tener la necesidad de intervenir.
"Se les ha ido a decir (a los comunarios) que vamos a usar la fuerza pública, porque no podemos permitir este tipo de atropellos. El operativo (policial) ya está listo", señaló.
El viernes pasado, un grupo de campesinos bolivianos ocupó e incendió dichas oficinas, situadas cerca de la frontera con Chile, para protestar contra el incumplimiento de algunas promesas de la Prefectura de Potosí.
En tanto, la Minera San Cristóbal (MSC) indicó en un comunicado que el incendio no produjo daños personales, aunque lamentó que los campesinos derramaran concentrados de mineral que iban cargados en un tren hacia Chile para su exportación, lo que "representa una pérdida importante" para la firma.
Demandas
Las demandas de los campesinos incluyen un proyecto de electrificación, la instalación de antenas de comunicación y que la sede de la estatal Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos -asunto que actualmente está en discusión y que se propuso que estuviera en La Paz- se encuentre en el Salar de Uyuni, en Potosí.
Los conflictos en la región se iniciaron a principios de semana, cuando los agricultores bloquearon caminos y la línea férrea de exportación hacia Chile para reclamar la presencia del prefecto saliente de Potosí, Mario Virreira.
Ante la convocatoria de los campesinos, Virreira anunció que se trasladará hasta Uyuni para negociar con los dirigentes, quienes insisten en que se dialogue en el lugar del conflicto. Exigen además electrificación, verdadera conexión caminera y verdaderos frutos de la explotación mineral en el lugar.
“Hay diversos factores que están distorsionando la verdadera esencia misma del problema que existe en el sector. Hay tal vez una actitud agresiva, violenta, muy pocas vista en Potosí. Me gustaría hacer una vez más un esfuerzo e informar a la población que me voy a ausentar a Uyuni y voy a estar para reunirme con ellos”, anunció Virreira.
Los manifestantes señalaron además que quieren que el presidente Evo Morales vaya a la zona para poder presentarle un documento con doce reivindicaciones, algo a lo que el Gobierno se ha negado por tratarse de demandas locales.
900 personas
Alrededor de 900 personas se movilizaron en la frontera, que queda a dos horas de Colcha K y a cuatro de Uyuni. La comunicación telefónica es con señal chilena, toda vez que no existe cobertura de Entel ni ninguna telefónica nacional.
“En todo hemos dicho que todo diálogo debe ser aquí en la frontera, en Avaroa, donde la provincia ha decidido que debe ser el diálogo con el Prefecto para que conozcan la verdadera realidad”, dijo Cliver Mamani, dirigente del Comité de Movilizaciones.
Y ante los conflictos de San Cristóbal, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se sienten afligidos por lo que está sucediendo. Aseguró que las autoridades tienen la mejor disposición para superar pronto este problema.
“Es un tema que nos aflige, es un tema complicado, están en juego varios intereses locales y regionales. El Gobierno ha mostrado su voluntad de hacer acercamientos y diálogos con la Prefectura y los ministerios, pero creo que hay otro tipo de intereses puestos en juego”, dijo el segundo mandatario.
El Vicepresidente García Linera pidió a los pobladores replegarse e iniciar de una vez el diálogo para superar el delicado conflicto.
Aporte de $us 35 millones
La Paz |Anf
La empresa Minera San Cristóbal SA (MSC), subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, aporta anualmente 35 millones de dólares por concepto de regalías. Desde su llegada al país, pagó más de 300 millones por concepto de tributos.
Según información de la misma empresa, la inversión total desde su instalación en Bolivia asciende a 1.400 millones de dólares. Esta inversión fue destinada a trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además de capital de operación.
En infraestructura se construyeron 200 kilómetros de caminos, dos puentes, 172 kilómetros de línea de transmisión de energía eléctrica de 230 kv y 65 kilómetros de ramal ferroviario.
Está ubicada al suroeste de Bolivia, a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni y a 150 kilómetros de la frontera con Chile. Es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo.
DEMANDA LOCAL
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, aseguró ayer que el Ejecutivo no ha considerado enviar una comisión a la mina San Cristóbal, donde están movilizados comunarios de la región, porque sus demandas son locales y tienen que ser atendidas por la Prefectura de Potosí.
"Hay muchos problemas que plantean, pero son solucionables internamente. No hemos considerado la posibilidad de que una comisión gubernamental viaje hasta el lugar. Por la información del prefecto (Mario Virreira), el conflicto no da paso para la presencia de una comisión oficial", aseguró Pimentel.
Dijo que los ejecutivos de la empresa San Cristóbal expresaron su preocupación por lo sucedido el viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario