Las aguas ácidas de la Mina San José bajan paulatinamente en el nivel 340, recuperando áreas de trabajo en interior mina para la explotación del yacimiento de minerales complejos plata, plomo y zinc, a cargo de las cooperativas mineras Multiactiva Corazón de Jesús y 10 de Febrero.
A casi dos meses del ingresó de la nueva administración bajo la responsabilidad de la Cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús, los trabajos del bombeo de las aguas ácidas mostró mejoras con la instalación de otro sistema de bombeo alterno al actual, explicó el secretario general de la entidad minera, Ruy López.
“En algunos circuitos hemos instalados dos bombas nuevas, otro tramo de politubo que es de tarea vertical a horizontal, en sí se renovaron las tuberías del bombeo para poder sacar más agua, se está bajando satisfactoriamente para los compañeros en interior mina”, mencionó.
Añadió: “Se está bajando gradualmente, el nivel 340 se encuentra por debajo de las rodillas, pese a las dificultades con que nos entregó un ´bombeo´ totalmente desmantelado la Comibol”.
Hasta la administración de la Comibol en febrero, la subida del agua sumadas las constantes lluvias en la ciudad, provocaron un rápido ascenso del líquido tóxico que llegó hasta tocar el techo del nivel 340 en algunos sectores e inundó totalmente el nivel 420 del yacimiento minero de Itos, que está conectado con San José.
Los daños económicos aún son considerables por la corrosión de las rieles para los coches de transporte de carga, por el contacto con el líquido tóxico que tiene un alto grado de acidez en comparación de otras minas del país, comentó López.
No obstante, bajar el agua ácida poco a poco favorece a ambos yacimientos pese a que según el dirigente minero, una parte de aguas proviene de Itos por unas gradientes que desembocan en San José, pero pese a ello continúan los trabajos para bajar el caudal”, afirmó.
Las aguas ácidas en interior mina presentes en parajes, callejones y galerías de los niveles imposibilita el normal tránsito, además de constituirse en un peligro para los mineros cooperativistas quienes pueden sufrir caídas por el suelo gredoso y resbaloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario