Desde las 10.00 de hoy se realizará un encuentro crucial en la ciudad de Puerto Suárez, en las oficinas de las Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con la participación del directorio de esa compañía, representantes de la Jindal, cívicos de Puerto Suárez y autoridades del Ministerio de Minería y del Viceministerio de Transportes.
En la reunión se debe resolver si continúa o no el contrato entre el Gobierno boliviano y la Jindal, y si lo hace, en qué condiciones.
Para el Gobierno, la Jindal debe responder a la resolución del Directorio de la ESM, que determinó ejecutar las boletas de garantía, pese al acuerdo entre el Ejecutivo, la Jindal y la estatal boliviana, firmado el 9 de marzo. Para la compañía india, la base de las negociaciones es el acuerdo del 9 de marzo, en el cual el Gobierno se comprometió a no ejecutar las boletas de garantía y a postergar el inicio del cómputo de las inversiones al 1 de abril de 2010.
El Gobierno y la Jindal están en conflicto debido a que el Directorio de la ESM desconoció el acuerdo del 9 de marzo y determinó cobrar las boletas de garantía de 18 millones de dólares con el argumento de que la Jindal no ha cumplido con sus inversiones prometidas. Según el contrato, Jindal debía invertir 600 millones de dólares en dos años, pero hasta el momento sólo ejecutó 20 millones, según la empresa, y 12 de acuerdo con una auditoría de la ESM.
Sergio Alandia, presidente de la ESM, dijo que las boletas serán cobradas porque la empresa merece una sanción por haber incumplido el contrato, y el ministro José Pimentel señaló que el cobro es una decisión irrevocable debido a que el Gobierno y los directores de la ESM han perdido confianza en la empresa india.
Sin embargo, hasta ayer, según El Deber, el dinero de las cuentas bancarias aún no había sido traspasado a las cuentas fiscales, aunque el trámite de ejecución ya fue concluido.
Si es que se rompe el contrato, el Gobierno tendrá que afrontar dos frentes de conflicto. Los desocupados de Oruro anunciaron que están dispuestos a marchar a la ciudad de La Paz, exigiendo el inicio de operación en el Mutún, y el Comité Cívico de Puerto Suárez anunció la toma de acciones, como la convocatoria al presidente Evo Morales para que dé explicaciones y para demostrarle que las autoridades intermedias “le han engañado”, según el presidente del comité cívico de esa región, Juan Carlos Santander.
En Puerto Suárez, se han creado cuatro barrios con emigrantes, especialmente de la Chiquitania, después de la firma del contrato con la Jindal. Estas personas aún no encuentran trabajo, sus hijos saturaron los servicios de salud y educación, y estas zonas carecen de servicios básicos. La Alcaldía no pudo responder a esta demanda, según el dirigente cívico.
El secretario general del Sindicato de Desocupados, de Oruro, Félix Vásquez Roselio, informó que si hasta el lunes 19 de abril no se llega a una solución favorable, es decir continúa la Jindal, iniciarán la movilización que quiere llegar hasta la sede de Gobierno. Estas personas tienen la esperanza de que el proyecto del Mutún les dará trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario