La serie de documentales sobre la historia de la minería en Bolivia, exhibida ayer por la noche en el Cine Teatro Palais Concert, causó gran expectativa, según testimonios obtenidos de las personas afectadas por la contaminación ambiental ocasionada por las empresas mineras, material que fue presentado por el Centro de Documentación e Información Bolivia a cargo de Chantal Liégcois.
Anoche, pese al retraso de una hora y media, la exhibición de los documentales elaborados por el Centro mencionado causó gran expectativa en el público orureño que estuvo impresionado por la contaminación ambiental existente y la falta de responsabilidad de las empresas mineras.
La directora del Centro, dijo por su parte que este fue un proyecto que se inició hace dos años, el cual llevó a la realización de una serie de documentales para mostrar diferentes aspectos de impacto de la gran minería en Bolivia.
Explicó que, las empresas mineras que se mencionan en el documental se opusieron a la realización de este material impidiendo el paso de los jóvenes interesados en conocer el trabajo que realizan las mismas para la extracción de minerales, por lo que parte de la información se tuvo que obtener de la página web de cada institución.
La única empresa que accedió a mostrar su proceso productivo fue Inti Raymi, permitiendo realizar una expedición supervisada por trabajadores de la empresa mencionada, expresó Chantal Liégcois.
Se tuvo que acudir a las personas afectadas por la contaminación ambiental de la industria minera para conocer el punto de vista de los lugareños. Ellos reflejaron las diferentes facetas del impacto ambiental, económico y laboral sobre sus vidas y medio ambiente, todo lo obtenido se enfocó en los documentales, dijo la responsable del Centro.
Lo que se pudo rescatar de estos documentales es la solicitud de las organizaciones sociales afectadas por la minería: piden que exista una minería responsable, sin tanta contaminación, ya que no quieren el cierre de las minas. En los documentales además se trataron de reflejar diferentes aspectos de la realidad de la sociedad minera, explicó la responsable.
Esta exhibición continúa hoy, 8 de abril, en el Cine Teatro Palais Concert a partir de las 19:00 horas, con el cortometraje “La Colonia Continua: Pasado y presente de la gran Minería”, “Escases de agua y tierras que no sirven: los pasivos ambientales de la Minería”, “Los mineros no tenemos alma de esclavos…Conflictos en Sinchi Wayra y Panamerican Silver”, “Minando el Agua…”, “El cerro rico… ¿de Potosí? – Explotación de San Bartolomé”, “Inti Raymi, No nos ha dejado nada”, “Litio, el Oro blanco del salar” y “¿Qué tipo de minería necesita Bolivia?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario