Comercializadora de los cooperativistas mineros aún no opera, todavía está en fase de organización, informó el viceministro del rubro, Isaac Meneses, al reconocer que está tropezando con algunos problemas como la falta de un laboratorio propio.
En diciembre pasado, el Gobierno transfirió 86,85 millones de bolivianos, equivalente a 12,28 millones de dólares, para el funcionamiento de la Central Integral de Comercialización de Minerales y Metales de las Cooperativas Mineras (Comermin) de propiedad de la Federación sectorial (Fencomin).
Comermin está en proceso de preparación, inclusive contratando funcionarios para un manejo más técnico de la compraventa de minerales, puesto que el objetivo de esta comercializadora es que los cooperativistas se beneficien con un pago justo y a tiempo, aseguró la autoridad.
Esta entidad no tiene fines de lucro, por lo tanto, tiene que favorecer a sus propietarios, que integran 620 cooperativas mineras, albergando a unos 60.000 socios.
Los recursos para la comercializadora fueron aportados por un préstamo del Fondo Financiero de Inversión Minera (FOFIM), de 41,82 millones de bolivianos, y la contribución gubernamental de 45,03 millones.
En el trimestre pasado debía comenzar a operar, de acuerdo con una publicación del Viceministerio de Cooperativas Mineras al afirmar que Comermin está presidida por Zenón Calla Vega.
El objetivo de Comermin es “comercializar toda la producción de las cooperativas mineras, y de esta manera, mejorar los ingresos de sus asociados”, puntualiza la publicación al manifestar que la personería jurídica de la comercializadora está consignada con el número 668/09 y el Registro Nacional de Cooperativas 5965 de diciembre del 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario