viernes, 2 de septiembre de 2011

Perú Actividad minera creció hasta 70% en primer semestre 2011

Frente a la decisión del gobierno de Ollanta Humala de cumplir con su promesa de aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras a fin de ejecutar sus programas sociales, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía planteó una contraofensiva mediática y técnica.

Por eso difundió spots televisivos sobre las mejoras que ha logrado la inversión minera en el país, y además encargó al Instituto Peruano Económico evaluar la inversión minera, rubro por rubro, y un estudio comparativo con los países competidores en la venta de minerales, entre ellos Chile, Australia y Canadá.

El debate renace al conocerse que en el primer semestre de este año la inversión en la actividad minera en el Perú creció, según el Ministerio de Energía y Minas, en 70% con respecto al mismo semestre del 2010. Es decir, ascendió a 2.947 millones 236.156 dólares.

Pero las ganancias también son buenas. Según el economista Jorge Manco, el ingreso total de las empresas mineras en el 2010 fue de $us. 19 mil millones, obteniendo utilidades netas de casi $us. 7 mil 600 millones, y se estima que las utilidades netas para el 2011 serán de $us. 9 mil millones. Se espera que el impuesto no sea menor al 30%.

SEMANA DE DEFINICIONES

Se ha podido conocer que este fin de semana se definirá el porcentaje del impuesto a las sobre ganancias mineras, que se aplicará a la utilidad operativa mas no al producto total de la venta, según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los empresarios mineros.

Lerner confirmó entonces a La República que ya se contemplaba este concepto en las primeras reuniones con los empresarios mineros. Esto significa que se gravarán las utilidades luego de descontar los costos de ventas, que incluye gastos de personal, servicios a terceros, algunos tributos, maquinarias, equipos, entre otros.

Para ello se tomó el modelo chileno, en el que se grava entre el 5% y el 9% de la utilidad operativa en la venta de los minerales. En el caso peruano, el porcentaje se definirá esta semana.

Este dinero se empleará en los programas sociales ofrecidos por este gobierno.

El crecimiento de la inversión minera aumentó el empleo directo en 14.2%.

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario