Los operadores mineros todavía trabajan a combo y barreta para extraer minerales en Chuquisaca, realidad que podría cambiar en un futuro próximo si los inversores privados y el propio Estado se animan a industrializar la actividad extractiva en la región.
Precisamente esa fue una de las conclusiones del 1er Encuentro Departamental Minero, realizado el 23 y 24 de mayo en Sucre, con la participación de 350 operadores de los municipios de Las Carreras, Poroma, San Lucas, Camargo y Sucre.
“Solicitar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la realización de estudios técnicos, administrativos y económicos para la construcción e instalación de ingenios mineros en Chuquisaca”, señala una de las conclusiones.
Asimismo, el evento planteó trabajar con el objetivo de declarar a Chuquisaca, Departamento productor en el área minera con la participación de los diferentes sectores y actores mineros para realizar una actividad responsable con miras a la industrialización de los minerales.
ACTORES
El presidente de las cooperativas mineras de Nor y Sud Cinti de Chuquisaca, Carmelo Clemente, explicó que una mayoría de los operadores de la región todavía trabaja en la fase de prospección, que consiste en abrir el subsuelo para después explorar y recién explotar.
“Necesitamos maquinarias, así nomás a pulso no podemos. Nosotros trabajamos con combo y barreta y también tenemos torno para sacar la carga. Hay algunas empresas pequeñas que tienen sus compresoras, pero son alquiladas”, explicó.
Clemente recordó que la actividad minera en la región de los Cintis de Chuquisaca data incluso de tiempos de la Colonia, pero recién hace siete años empezaron a retomar la actividad, “viendo que una temporada la minería estaba con precios muy elevados, sobre los dos puntos, ahora se mantiene en 0.97, 0.95”, sostuvo.
En los Cintis se explota mayormente zinc, plomo, plata e incluso oro.
Según Clemente, sólo entre Las Carreras, San Lucas y Villa Abecia un total de 400 operadores mineros sacan 1.000 Toneladas Métricos (TM) al mes para comercializarlos a las grandes empresas de Potosí.
Sólo en los Cintis, según Clemente, están en proceso de conformación de nueve cooperativas mineras, de las cuales una es de Las Carreras, dos de Villa Abecia y seis de San Lucas, el mayor municipio productor en la actualidad, con casi el 80% de participación.
Conclusiones
Declarar a Chuquisaca, Departamento productor de minerales metálicos y no metálicos, por lo que es necesario impulsar y promocionar la actividad minera responsable dentro de la región.
Solicitar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la realización de estudios técnicos, administrativos y económicos para la construcción e instalación de ingenios mineros en Chuquisaca.
Gestionar la presencia en Ch de las instituciones nacionales AGJAM, SERGEOTECMIN, COMIBOL, SENARECOM y otras involucradas en el quehacer minero
Convocar al II Encuentro Departamental de Minería, el 28 de junio en Camargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario