Un proyecto minero se podrá suspender en el término de dos días si es que se comprueba que generó daño ambiental, establece el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia que fue aprobado en grande ayer por la Cámara de Senadores.
El proyecto de Ley de Minería tiene como objetivo regular las actividades minero-metalúrgicas, a través de fijar principios, lineamientos y procedimientos para la conservación y extinción de derechos mineros, desarrollo y continuidad de las actividades mineras, de manera responsable, planificada y sustentable. La norma fue aprobada en su estación en grande la madrugada del miércoles, luego que sus modificaciones fueran ampliamente explicadas por el ministro del área.
Contenido de la norma. El proyecto de ley contiene siete títulos, 248 artículos y seis disposiciones transitorias
El ministro de Minería, César Navarro, dijo al pleno de la Cámara de Senadores que con esta norma el Estado boliviano podrá recuperar su capacidad de legislar, administrar, fiscalizar y resolver controversias en toda la cadena productiva, de tal forma de mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales minerales. Precisó que la norma retomará el concepto de fiscalización como facultad importante del Estado, en la actividad minera y el control en toda la cadena productiva. Los cooperativistas mineros fueron los primeros en oponerse a los cambios que se habían originado en la Cámara de Diputados, por lo que ejecutaron un violento bloqueo de caminos que se extendió en al menos cinco departamentos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario