El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo ayer, durante la promulgación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia en la ciudad de Oruro, que con esta norma los cooperativistas mineros se convierten en "productores de primera categoría” y podrán acceder a "vetas importantes”.
"El sistema cooperativo nunca tuvo derecho a áreas importantes y ricas en mineral. Eso se acabó. E l sistema cooperativo tiene todo el derecho de tener vetas importantes. Hoy son productores de primera categoría en el ámbito minero”, manifestó la autoridad.
Explicó que la nueva ley está acorde a la Constitución, por lo que se reconoce a los tres actores mineros: privado, cooperativistas y estatal, así también sus derechos y obligaciones.
En este sentido, García Linera recomendó a las cooperativas mineras invertir en tecnología para enfrentar una posible caída en los precios de los minerales.
Al sector privado se le demandó impuestos altos, cumplimiento de beneficios laborales y abstención en la participación política. A cambio, el Estado ofrece respeto y protección. "Los privados son bienvenidos, pero tienen que pagar buenos impuestos, caso contrario no nos interesa que vengan. Garantizamos sus inversiones pero garanticen los derechos laborales de los trabajadores. Tampoco permitiremos que el empresario minero se dedique a la actividad política. Si cumplen esas reglas son bienvenidos, los necesitamos”, dijo el Mandatario.
Las tasas de interés para los mineros privados oscilarán, según García, entre el 55% y 65% en beneficio del Estado. "Si hay modificación para arriba lo vamos a hacer, en la ley de impuestos que todavía está pendiente”.
Para el sector asalariado comprometió la ampliación de áreas mineras estatales "a gran escala. El Estado no hará explotación pequeña, sino grande”.
Por otra parte, el ministro de Minería, César Navarro, indicó que uno de los principales desafíos del sector será la exploración de nuevos yacimientos.
La comercialización de minerales también será regulada, según Navarro, para evitar daño económico al Estado, y se lo hará en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales.
En relación con la utilización de los recursos naturales el ministro explicó que se tiene derecho a la actividad productiva, siempre y cuando se respete el medio ambiente. "Con respeto a la Madre Tierra seremos la minería del siglo XXI”.
Navarro añadió que la seguridad jurídica está garantizada ya que todos los contratos mineros pasarán por la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Con respecto a las críticas que surgieron durante la última etapa de elaboración de la Ley de Minería sobre los beneficios hacia las cooperativas mineras, García Linera dijo que la característica del gobierno de Evo Morales es apoyar a los sectores sociales a comparación de lo que se hacía en los gobiernos neoliberales.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, celebró que después de más de tres años de elaboración se haya promulgado la Ley de Minería. "Tuvimos problemas al final por malas autoridades, pero esto no debe repetirse; ahora, todos debemos ponernos manos a la obra”, añadió.
Punto de vista
Henry Oporto, analista en temas mineros
"La ley renueva un pacto político”
Esta ley renueva el pacto político que tiene el Gobierno con las cooperativas mineras, preservando un sistema de clientelas políticas. Para ello la ley persiste en otorgar una serie de facilidades a las cooperativas, como ser tratadas como organizaciones sin fines de lucro, lo que no va con la realidad porque las cooperativas son organizaciones que obtienen ganancias. La ley mantiene esa ficción y justifica que no paguen impuestos, que trabajen en condiciones de informalidad, que no cumplan con la ley del trabajo y que trabajen sin control ni fiscalización del Estado.
Las cooperativas seguirán gozando de una serie de privilegios y a cambio le darán apoyo político y electoral al Gobierno.
La pregunta es si este trato privilegiado permitirá que este sector crezca y sea un factor de progreso para la minería nacional. Yo creo que no será así, porque la mayoría seguirá trabajando en condiciones precarias. Quizá sólo una minoría siga enriqueciéndose.
El país perdió una oportunidad de desarrollar una política de fortalecimiento empresarial de las cooperativas.
Bolivia debe industrializar la minería hasta 2025
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera manifestó ayer que Bolivia debe industrializar toda su producción minera hasta 2025. "Tenemos que industrializar hasta 2025 absolutamente toda la producción minera de Bolivia, tenemos como tope de vida o muerte este año para no exportar mineral, tenemos que exportar procesado, ya industrializado”.
El ministro de Minería, César Navarro, coincidió al afirmar que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dejará de ser un "sujeto pasivo que percibe los riesgos compartidos, los arrendamientos o los porcentajes de la actividad productiva. Hoy nuestra Corporación Minera (de Bolivia) tiene que tener la capacidad de desarrollar la industria en el país. Es decir: producción, concentración, transformación y principalmente industrialización con la participación de los cooperativistas, el sector privado y los asalariados”.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, destacó ayer que la Ley de Minería y Metalurgia permitirá que se generen mayores recursos económicos que beneficiarán a su departamento.
"La ley es importante ya que consolidamos los recursos económicos de los bolivianos. La explotación minera permitirá un proceso de industrialización. Los gobiernos departamentales percibiremos regalías mineras y creo que es muy importante que trabajemos de forma conjunta, de tal manera obtener mayor cantidad de regalías”, dijo.
Según García Linera, en 2013 se exportaron minerales por valor de 3.000 millones de dólares. El objetivo para los próximos años es llegar a los 7.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario