Los representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia se reunirán, la próxima semana en la Villa Imperial, con los miembros del Comité de Preservación del Cerro Rico de Potosí con la finalidad de dar a conocer el proyecto de relleno hidráulico y analizar el plan de reubicación de las cooperativas mineras que se encuentran operando por encima de la cota 4.400, ya que se trata de una de las acciones destinadas a preservar el yacimiento minero, según anunció el titular de esa cartera de Estado, César Navarro Miranda.
En la reunión, inicialmente se informará sobre el plan de relleno hidráulico de la parte alta del cerro que se dará con las colas de Pailaviri y posteriormente se analizará la forma de reubicar a los mineros.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya está identificando las áreas a las que tendrían que irse los cooperativistas que actualmente están operando en la parte alta del yacimiento minero.
Inicialmente se consolidó la reubicación de los mineros que estaban trabajando en las minas Mercedes y Manquiri y se prevé continuar con la labor para evitar que siga creciendo el vacío que se creó por debajo de la loza del relleno que se estaba consolidando en el hundimiento de la cumbre.
El traslado busca evitar mayores daños en la parte alta del cerro, pero, además, se quiere garantizar las labores necesarias para que el relleno tenga sus frutos y se cuente con una estructura sólida en la cumbre del yacimiento minero, según establece el proyecto que es impulsado por los personeros del ámbito minero del Gobierno nacional.
Los cooperativistas serán actores directos del diálogo para que vean la conveniencia de acceder a nuevas áreas de trabajo ya sean en el cerro o en otros lugares próximos a ese gran yacimiento minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario