El 10 por ciento de las regalías mineras que recaudan las gobernaciones pasarán al control estatal, con los cuales “realizará actividades de prospección y exploración” a través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), señala el artículo 229 de la nueva norma que regula al sector extractivo.
La nueva Ley Minera, sancionada el pasado lunes en la Asamblea Legislativa, establece que los gobiernos departamentales y municipales productores recibirán el 85 y 15 por ciento, respectivamente, de las regalías.
Pero se descuenta el 10 por ciento a las Gobernaciones en favor de Sergeomin, estas al final solo podrán administrar el 75 por ciento de estos recursos.
Afectará a patentes. Al respecto, el diputado opositor Luis Felipe Dorado señaló que la nueva norma quitará el 30% que recibían los gobiernos municipales productores por concepto de distribución de la patente minera.
“Esta ley centralista tampoco permite que las gobernaciones, municipios y autonomías indígenas puedan participar en la cadena minera, monopolizando todo en el gobierno nacional”, subrayó el parlamentario.
Por su parte, Andrés Gallardo, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, señaló que este punto fue observado por una comisión integrada por el Gobierno Departamental y el Comité Cívico.
Sin embargo, denunció que los parlamentarios oficialistas no dieron curso a este pedido.
"No nos dejaron hablar sobre este punto", señaló
Regalías crecieron. De acuerdo con la Gobernación de Santa Cruz, las regalías mineras en este departamento crecieron en más de 200 por ciento desde el 2010.
En aquella gestión (2010), las arcas del departamento recibieron en concepto de este beneficio 9,2 millones de bolivianos.
Para la gestión 2013, esta cifra se elevó a 35 millones de bolivianos. Recaudación levemente menor a la registrada en 2012 (35,9 millones de bolivianos).
Se garantiza autonomía del Mutún. Pero no todo es mala noticia, la polémica norma en su artículo garantiza la autonomía de la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), firma creada para explotar el 50 por ciento del yacimiento de hierro del mismo nombre.
Anteriormente, el artículo 67, transformaba esta empresa en subsidiaria de la Corporación Minera de Bolivia(Comibol). El polémico párrafo fue quitado en la revisión hecha a la norma.
Por otro lado, desde Potosí El senador Eduardo Maldonado (MAS) calificó de "antinacional" la nueva norma minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario