En la Empresa Minera Huanuni (EMH) procuran consolidar el proyecto macro de la desfragmentadora, relacionado con la fundición de acero. Se prevé abaratar los costos y al mismo tiempo generar fuentes de empleo, aseguró el dirigente sindical, Juan Carlos Huarachi, representante de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD). Consiste en la fabricación de repuestos que a futuro requerirá el ingenio.
Asimismo, señaló que se trabajará en los ingenios de Santa Elena, Machacamarca y los complejos, a través de ello se busca abaratar los costos de operación y al mismo tiempo generar fuentes de empleo.
"En el tema de la desfragmentadora relacionado con el tema de la fundición de acero, se conoce que del país está saliendo cualquier cantidad de chatarra al vecino Perú y asimismo la venta es una miseria de 0.90 de dólares la tonelada de la chatarra y cuando regresa el costo es elevado esa es la preocupación de la empresa", aseguró.
Indicó que lo que se pretende es monopolizar la chatarra para que en la planta desfragmentadora emplazada en Oruro, se trabaje con repuestos no solo para la empresa minera de Huanuni sino para el conjunto de empresas que operan en el país.
Explicó que en los recientes días el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), trabajan en proyectos macros, que años pasados se hicieron conocer a través de la dirección sindical de la gestión 2010-2011 de la cual no se tomó importancia.
"Ahora vemos una necesidad grande, cuando de alguna manera crece el costo de operación en Huanuni, entonces se tiene que analizar técnicamente y a través de ello la solución política que se tiene que dar a la empresa", dijo.
Manifestó que el proyecto de la desfragmentadora, tiene una inversión a cargo del Gobierno, a través de un fidecomiso de algo más de 50 millones de dólares, además con este emprendimiento se busca consolidar el proyecto de la refinación de zinc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario