El pleno de la Cámara de Diputados convocó para hoy, a las 15:00, a los parlamentarios para debatir el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, después de que fue modificado por el Gobierno y la Cámara de Senadores, como el artículo 132 de aprobación de contratos en el Legislativo.
No obstante, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) insistió ayer en que se respete el acuerdo al que llegaron con las autoridades de Gobierno después de sus movilizaciones del mes de abril.
Javier Santibáñez (MAS), miembro de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, dijo que "el Senado remitió la anterior semana el proyecto de ley a la Cámara de Diputados”. "La modificación del artículo 132 que se hizo en el Senado es lo correcto, no se puede disponer que la Asamblea Legislativa apruebe un contrato en 90 días y si no es así se dará por automático, eso no nos parece”, enfatizó.
Santibáñez recalcó que los recursos naturales son de todos los bolivianos, no sólo de un sector.
El jueves, el pleno de la Cámara de Senadores, en la aprobación en detalle, decidió modificar el artículo 132, de contratos sujetos a aprobación legislativa.
Durante el tratamiento, el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, afirmó que se debe explicar a los cooperativistas sobre todas estas modificaciones. "La Asamblea Legislativa tiene su atribución de modificar cualquier otro artículo”.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Cejas (del MAS) dijo que revisarán las modificaciones que sufrió el proyecto, por lo que no quiso dar mayores detalles sobre las exigencias de Fencomin.
"No conozco las modificaciones que se hicieron ni los consensos a los que llegaron las autoridades con la Fencomin. Nosotros vamos a revisar, son varios artículos los que se modificaron y sobre la base de eso nos vamos a manifestar, primero ante el plenario de la Cámara de Diputados y seguramente después ante la opinión pública. En este momento sería irresponsable decir algo sin conocer qué se modificó”, declaró ayer a radio Panamericana.
Entre tanto, el presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, volvió a exigir que se respeten los consensos logrados con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, pues con ellos se hizo una nueva redacción de los artículos 62 (sobre continuidad de derechos), 132 (de aprobación de contratos en el Legislativo) y 151 (de contratos de cooperativas).
"En nuestro congreso extraordinario hemos pedido que se respeten los últimos acuerdos que se habían firmado entre el Gobierno y la Fencomin, nada más, que se cumplan los últimos acuerdos (sobre la Ley de Minería”, insistió el dirigente.
Durante su último congreso, el sector cooperativista demandó que la Asamblea apruebe de una vez la norma porque ya pasó "mucho tiempo” desde que se entregó al presidente Evo Morales, el 17 de marzo.
En ese encuentro también determinaron dar su apoyo a Morales en las elecciones generales
El artículo 132
Redacción actual Los contratos mineros que se suscriban a partir de la publicación de la presente ley requerirán de la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento al numeral 12 del parágrafo I del artículo 158, de la Constitución Política del Estado, exceptuando los contratos administrativos mineros por adecuación de autorizaciones transitorias especiales-ATE a contratos, por tratarse de derechos preconstituidos o derechos adquiridos, reconocidos por la Constitución Política, señala el parágrafo I del artículo 132.
Atribución La Asamblea Legislativa Plurinacional, en el plazo de noventa días, deberá pronunciarse sobre el contrato administrativo minero, aprobando o no aprobando el mismo. En caso de no aprobar se lo devolverá al Órgano Ejecutivo para su corrección, establece el parágrafo II del mismo artículo, que fue modificado y aprobado en el Senado la pasada semana.
Redacción anterior Los contratos mineros que sean remitidos a la Asamblea Legislativa deberán ser aprobados en un plazo no mayor a 90 días. Caso contrario, el contrato se considerará aprobado y se tendrá por concedido el consentimiento del Estado con la promulgación de la ley respectiva, debiendo devolverse obrados al Órgano Ejecutivo para la correspondiente protocolización notaria, disponía el parágrafo II del artículo 132 que fue redactado por la comisión, conformada por los ministerios de Gobierno y de Minería, además de representantes de la Fencomin. El documento fue entregado el presidente Evo Morales a finales de abril. El Mandatario en ese entonces dio el visto bueno para que nuevamente se inicie el tratamiento del proyecto de Ley de Minería en la Asamblea, luego de estar paralizado desde el 31 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario