El presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Minera Santa Rosa, Simón Mancilla, informó ayer que el cerro San Luis se deslizó por varias horas obstruyendo el ingreso a la mina aurífera Chuquihuta, ubicada en el municipio del mismo nombre, al norte de Potosí.
De acuerdo a un reporte de la red ERBOL el deslizamiento continuaba hasta las 18:30. Las piedras y la tierra no dejaban de caer. La bocamina principal quedó cubierta, lo mismo que otras tres intermedias.
Las organizaciones que trabajan en esta mina y que fueron perjudicadas son la Cooperativa Santa Rosa y la empresa San Luis, entre ambas tienen un aproximado de 400 asociados.
"Toda la cabecera del cerro se está viniendo abajo. En este momento veo piedras y tierra”, relató a la radioemisora el dirigente Mancilla.
Los trabajadores estuvieron imposibilitados de cumplir la labor de explotación de la mina que pasó por al menos tres propietarios antes de la cooperativa y la empresa y en la que se registraron anteriores conflictos debido a su riqueza.
El dirigente informó que la continua lluvia pudo ser la causa del deslizamiento, aunque en días pasados ya se presentaron rajaduras en la estructura. "Hemos trabajado encima por mucho tiempo, pero no creo que esa sea la razón del hundimiento”, agregó.
Los obreros solicitan la colaboración de las autoridades de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras y la Gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario