La ley minera que todavía no está aprobada, no cambia nada en relación al Código de Minería, si el mineral ya sea oro o plata cae debajo de las 2.300 dólares la onza troy los mismos se liberan de las obligaciones tributarias, el Gobierno una vez más está a favor de las empresas privadas no vela el bienestar del estado, la dirección y administración de la industria minera, señaló el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Pablo Villegas.
Manifestó que solamente existen algunos pequeños cambios que benefician como siempre a las empresas privadas y cooperativistas mineros y no así los gobiernos municipales.
Señaló que uno de los puntos es la exportación en concentrado que es un robo para el país pues según el Estado "es mejor exportar en concentrado que en puro".
"Por ejemplo fueron eliminadas las reservas fiscales, el cambio de las concesiones mineras antes perpetuas ahora en la ley minera no ha cambiado, para el sector privado solo se hace una ampliación y para el área cooperativa sigue siendo eterna", dijo.
Asimismo sostuvo que sobre la industrialización no se menciona nada no hay políticas ni propuestas para la misma. "Sin fundiciones no hay industrialización, sin fundiciones continua con la exportación de concentrado", indicó.
Manifestó que la interpretación de la ley minera hace que se forme un súper Estado minero, el mismo hará que se elimine al parlamento si en noventa días no se pronuncia sobre el requerimiento de la concesión minera esta quedará aprobada por silencio legislativo.
"Se mantienen los contratos pre-constituidos, además de los contratos con terceros, otros aspectos que también menciona son los testaferros y la legalización de las mismas, estas entregan las concesiones a las cooperativas, la ley solo beneficia a las cooperativas es decir al sector privado, otro privilegio que gozan es el resguardo de la fuerza pública en caso de sufrir amenazas verbales, escritas u otro tipo, este sector privado tiene privilegios que ningún sector del país goza además de vulnerar la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación", aseguró.
Por su parte el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Edgar Chiri, señaló que existe la falta de una política de minería, aspecto que el Estado no ha definido sobre qué instancia se hará cargo de estas políticas mineras.
"Lamentablemente no hemos roto con el neoliberalismo, y debería ser el Estado quien se encargue de este tema esto porque no tenemos fuerza económica para asumir toda esta responsabilidad, este mal es endémico", aseveró Chiri.
Por otra parte señaló que la contaminación minera es preocupante y lo que se debe buscar para el sector minero son las licencias ambientales que controlen este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario