La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) expresó ayer su molestia y rechazo a las modificaciones efectuadas por los senadores al proyecto de ley minera, porque “una vez más no se están respetando los acuerdos logrados con el Ejecutivo sobre el contenido de la nueva normativa”.
Los cívicos potosinos también expresaron su rechazo al proyecto de ley aprobado en el Senado la madrugada de ayer e incluyeron el tema en su pliego de seis puntos que exigen que el Gobierno atienda. Para hoy, ratificaron el paro de 24 horas con bloqueo de calles, convocado para presionar al Ejecutivo.
El Senado aprobó la madrugada de ayer el proyecto de ley de Minería y Metalurgia que consta de 234 artículos, con modificaciones de fondo en cinco. Devolvió el proyecto a Diputados para su revisión y aprobación.
Uno de los artículos modificados es el 151, referido a Contratos de Cooperativas Mineras. Éste se aprobó con el siguiente texto “las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras”.
El parágrafo II del mismo artículo establece: “En caso de avenirse a lo dispuesto en el Artículo 306 y el Parágrafo III del Artículo 351 de la Constitución Política del Estado, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a cuyo efecto, adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas”.
Fencomin exigía respeto a los contratos de asociación que efectuaron con empresas extranjeras en años pasados y que tal posibilidad se mantenga vigente.
Otro artículo que se cambió es el 132, en su segundo parágrafo , éste ahora señala: “La Asamblea Legislativa Plurinacional en el plazo de noventa (90) días deberá pronunciarse sobre el contrato administrativo minero, aprobando o no aprobando el mismo.
En caso de no aprobar se lo devolverá al Órgano Ejecutivo para su corrección”.
El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, recordó que el 21 de abril con el Ejecutivo se acordó que en el artículo 132 se exprese que de no ser aprobados los contratos por el Legislativo en 90 días, las cooperativas podrán iniciar operaciones de forma inmediata, con la figura del “Silencio Legislativo”.
El senador y representante de los cooperativistas mineros Efraín Condori lamentó que no estuviese presente en el Senado el ministro de Gobierno, Carlos Romero,con quien los cooperativistas llegaron a acuerdos sobre la norma tras las protestas del sector en rechazo al proyecto inicial.
Pliego regional de seis puntos
El paro de 24 horas dispuesto para hoy por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), es sólo el inicio de una serie de medidas de protesta que la región determinó cumplir demandando que el Gobierno atienda los seis puntos del pliego regional pendientes desde 2010, anunció el vicepresidente del ente cívico, Marco Pumari.
Dijo que de no ser escuchado su pliego además de sus objeciones al proyecto de ley minera, la próxima semana se cumplirá otro paro, de 48 horas, con el bloqueo ya de carreteras.
El senador por Potosí, Eduardo Maldonado, consideró la protesta de los cívicos extemporánea, debido a que la ley ya fue aprobada, aunque admitió que el país pierde con la futura norma, porque no genera certidumbre para los próximos 30 o 40 años en materia de inversión. “Yo no veo que sea una ley sostenible, no va a cumplir el propósito que se ha fijado y de seguro que va a generar un escenario de conflictividad por la ilegitimidad que tiene, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario