Casi a media gestión del año en curso, pues corriendo mayo y el resto de los meses que vienen inexorables corresponde adoptar previsiones en función de las variantes que se pronostican en cuestión de precios en las pizarras de los grandes mercados internacionales, donde el registro futuro tendrá tendencia a la baja, hecho que afectará nuestra producción minera y naturalmente la economía nacional sensible a los vaivenes en la exportación de nuestros recursos naturales en este caso materia prima minera.
Si se menciona el tema de previsión, coincidimos con los entendidos en que este ha sido justamente el punto débil de las políticas mineras, tomando en cuenta que en largos periodos de bonanza no se adoptaron programas para manejar con sentido de ahorro previsible parte de los buenos recursos que generó la minería y que increíblemente, tampoco están consignados en planes de inversión productiva y menos en programas de prospección y exploración para la habilitación de nuevos yacimientos que reemplacen a los prácticamente agotados que todavía producen cierto volumen de mineral pero con alto costo en las operaciones y bastante sacrificio humano.
Varios ministros pasaron por el estratégico Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) dedicando su tiempo a tareas de simple administración, sin formular propuestas técnicas que puedan convertirse en proyectos mineros de mediana o alta rentabilidad, dejando que por gravitación de condiciones coyunturales se procesen algunos programas aislados, que no pueden considerarse parte de lo que se reclama como una práctica y efectiva "reactivación minera".
Una serie de elementos técnico – financieros que manejan los expertos en materia de minería a nivel internacional y las contingencias de orden interno muestran que en lo que va del año se registrará una baja en los precios de ciertos minerales, aunque no será significativa, pero podrá acentuarse en las próximas gestiones debido principalmente a los factores exógenos que tienen que ver con la "libre competencia" que desarrollan las potencias que compran materias primas y las comercializan transformadas en diversidad de productos de alta demanda mundial.
Datos del "Anuario Estadístico Minero 2013" elaborado por el MMM muestra el movimiento económico de algunos minerales considerados entre los más importantes de la producción nacional, por ejemplo el caso del zinc que el año pasado mantuvo una cotización casi fija de 0,87 $us por libra fina (LF) y su producción llegó a 407.332 toneladas métricas finas (TMF), superando las 389.911 TMF del 2012, lo que significó un incremento de 4,5 %.
En el plano internacional las agencias externas aseguran que el mercado global del zinc refinado tendrá un déficit de 117.000 toneladas en la presente gestión, lo que significa que la demanda de este mineral subirá en 4,5 % lo que significa además 13,58 millones de toneladas, incrementándose también la oferta de zinc refinado. En este proceso deberá tomarse en cuenta la producción china de zinc refinado que durante el 2014 se elevará en un 7,3 % de acuerdo a las previsiones del país asiático, lo que significa un hecho favorable pues se impulsará un incremento en la producción global. Finalmente los expertos prevén que el zinc subirá de precio entre el 2014 en un porcentaje del 6 % y un punto más el año siguiente 2015.
Cuando se habla del zinc no se puede eludir la referencia al proyecto de instalar dos refinerías (fundiciones) de zinc, una en Oruro y otra en Potosí, con una inversión de 250 millones de dólares cada una. El proyecto ya fue tratado en octubre del 2011 por la Comibol cuando se mencionó un contrato (llave en mano) con la empresa china Henan Yuguan Internacional Economic que por lo visto no avanzó en la práctica de ahí que recientemente se reactualiza el proyecto y el tema de las fundiciones , refinerías, hornos de tratamiento o lo que fuera más concreto, todavía sigue en el estado de simple proyecto lo que significará una pérdida para el país cuando se asegura que el zinc tendrá un buen precio en el próximo tiempo. Hay observadores que demandan una acción más responsable, decidida y efectiva para desarrollar el proyecto de las fundiciones de zinc en Oruro y Potosí.
Otro mineral del que se habla poco pero tiene significación en el movimiento de la economía minera es el plomo, que según un trabajo del Grupo Internacional de Estudio de Plomo y Zinc (IL-ZSG) publicado dos meses atrás en la revista Latinominería, revela que este mineral cerró el pasado año con un precio de 0,97 $us. por libra, 5 puntos más que su valor promedio del 2012 y se perfila otra subida del 3 % el año venidero. La nota señala que el plomo refinado tendrá un déficit de 49.000 toneladas a nivel mundial por efecto de procesos competitivos entre productores asiáticos, fenómeno favorable para el área de producción nacional estimando que la demanda subirá un 4,4 %, lo que significa alcanzar 11,73 millones de toneladas, en tanto que el suministro refinado se elevará en 4,3 % con 11,68 millones de toneladas. Por lo menos en este rubro, como el anterior del zinc, la perspectiva de precios es alentadora.
En la referencia del plomo y su producción nacional hay que tomar en cuenta la producción de la Minera San Cristóbal, que junto a otros minerales complejos abastecerá a la siderúrgica de Karachipampa, asegurando tal provisión para la producción ininterrumpida de ese complejo siderúrgico, sin embargo la gran duda es desde cuándo operará el "elefante blanco" que ya demora tres décadas en pruebas, inversiones, errores, rectificaciones, más inversiones y todavía en espera de más ajustes. Una rémora para el proceso industrial de nuestra minería.
Este detalle de hechos sin contar otros más como el Mutún, Mallku Khota, Catavi y los mega proyectos del litio, marcan una lógica incertidumbre en la perspectiva de la producción minera boliviana, rica en yacimientos y lenta en la concreción de nuevos emprendimientos, que a falta de una adecuada Ley Minera, con claras "reglas de juego", mantendrá a inversionistas en una fase de simple observación, lo que debe revertirse para entrar en similar dinámica a la que se desarrolla para la explotación de otra riqueza natural no renovable, los hidrocarburos, el gas especialmente.
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