lunes, 2 de diciembre de 2013

Gobernación recibirá menos recursos por regalías mineras en comparación al 2012

A causa de las bajas cotizaciones de los minerales que se registró en esta gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) proyecta recibir menos recursos por regalías mineras en comparación al año pasado, prevén llegar a 110 millones bolivianos.

El 2011 la Gobernación recaudó entre 180 a 200 millones de bolivianos por regalías mineras y el 2012 algo más de 135 millones de bolivianos.

El director de Desarrollo Minero de la Gobernación, Eduardo Berdeja, señaló que en el tema minero no fue un año malo ni bueno referente a las cotizaciones, puesto que al inicio del año se tuvo bajas cotizaciones pero posteriormente el nivel de los precios se fue recuperando y que a la fecha se mantienen, pero no en las mismas condiciones que se tuvo los años anteriores, por lo cual los recursos por regalías disminuirán en relación al 2012.

Manifestó que el año pasado por estas fechas la plata se cotizaba sobre 30 dólares la onza troy, ahora la cotización es de 22 dólares; el estaño sobre los 10 dólares, ahora está con 9,80; mencionó que esto hizo que exista poca de estabilidad y seguridad en la actividad minera estatal, privada y cooperativizada.

Indicó que este comportamiento de las cotizaciones influyó para que las regalías mineras que recibe la Gobernación sean menores que el año pasado y el anteaño pasado, se prevé llegar a los 110 millones de bolivianos que serán distribuidos de acuerdo a la ley entre el Gobierno Departamental y los municipios productores.

Asimismo, se refirió al proyecto de ley minera que se encuentra en análisis, sostuvo que esta norma debía ser promulgada en agosto de esta gestión, pero su aprobación se complicó por el tema de tributación y la distribución de la regalía minera, sin embargo, según información de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) que realiza un seguimiento minucioso se tiene el avance de más del 90 %.

En cuanto a los trabajos de exploración y prospección por parte de la Gobernación, manifestó que durante esta gestión no se pudo llevar adelante los proyectos de Condo C y Culta porque el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) no respondió su solicitud, aseveró que si no existe respuesta de esta entidad posiblemente ni el 2014 pueda llevarse adelante, además, manifestó que las observaciones que presentaron algunas comisiones de la Asamblea Departamental estancan el trabajo de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario