martes, 3 de diciembre de 2013

La exportación de piedras semipreciosas sufre leve caída a $us 1,2 millones



La bolivianita, una piedra semipreciosa, parece confirmar el viejo adagio de que “nadie es profeta en su tierra”. Conquistó el mercado externo y causó sensación en el mundo, pero se mantiene desconocida en Bolivia, único lugar del planeta en el que se encuentra la gema. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, las exportaciones de las piedras semipreciosas en 2012 sumaron $us 1,4 millones, en tanto que a septiembre de este año llegaron a $us 1,2 millones.

Se trata de una piedra que resulta de una fusión de la amatista con el citrino, cuyos colores abarcan una gama que va del amarillo al violeta y que se extrae de yacimientos de Santa Cruz, en el oriente, y Tarija, en los valles del sur.
Ramiro Rivero, gerente general del Grupo Minerales y Metales del Oriente, dijo que la venta se mantuvo estable porque el mercado de las gemas es bastante reducido en el mundo entero.
“La demanda se mantiene a pesar de la crisis en Europa y Asia porque las gemas que producimos están entre las más baratas, no se comparan con una esmeralda o una aguamarina”, afirmó.

En su criterio, el éxito de la bolivianita se debe a que su principal mercado es la clase media que se mantiene en desarrollo. “Las ventas crecieron un 15% con respecto al año anterior. Ahora, nuestro plan es sacar nuestras joyas a otras ciudades del país porque tenemos diseños innovadores”, sostuvo.
Minerales y Metales del Oriente también cuenta con la minera del mismo nombre, la firma AJM que compra el mineral y hace el procesamiento y elabora las joyas; luego están las joyerías Anahí que comercializa las joyas con bolivianita.
Según Jorge Guzmán, dueño de una de las mayores joyerías del país, “es una gema que ha conquistado el interés internacional rápidamente, pero lo más paradójico es que recién está generando una demanda interesante en Bolivia”.

Gran valor externo
Un quilate de la bolivianita en el mercado local cuesta dos dólares, pero su precio se quintuplica en el exterior, según Rodolfo Meyer, dueño de Meyer Gems, mayor empresa exportadora del sector.

Por ahora, los principales mercados de exportación, según Meyer, son Estados Unidos, Francia, Italia y algunos países de Asia.

Según una ley promulgada en enero de 2009, se declaró de interés nacional la industrialización de la gema y se prohibió por el lapso de 10 años su exportación “ya sea en bruto, martillada, aserrada y/o preformada, pudiendo exportarse solo como gema tallada”

El número
10 años está prohibida la exportación de la bolivianita en bruto, ya sea aserrada o martillada, solo se puede vender como gema tallada

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