El D.S. 1802 que dispone el pago del doble aguinaldo por la presente gestión, resulta favorable para el sector público principalmente, incluyendo a los miembros del sistema parlamentario y por supuesto a los funcionarios que son parte de la frondosa burocracia estatal, que de todos modos recibirán el beneficio pero con cargo a recíproca voluntad de lealtad política, aunque el hecho haya sido negado en el nivel del partido oficialista.
Sin embargo, para otros sectores la aplicación de la medida tiene fuerte connotación, así denota la preocupación de los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), por las consecuencias que puede tener en la economía de las empresas mineras el pago del doble aguinaldo, hecho que afectará a la minería privada pero también a la estatal.
Dirigentes mineros asalariados reconocen el beneficio de la medida, pero al mismo tiempo puntualizan que las fuentes de empleo en algunas minas privadas pueden estar en riego pues se cumplirá el pago, pero seguramente se reducirá la planilla más adelante. Hay empresas mineras, caso Inti Raymi que con mucho esfuerzo están sosteniendo aún sus operaciones y una erogación de doble aguinaldo pondrá a la empresa en serias dificultades. Otras mineras privadas que operan en Potosí también mostraron las dificultades que confrontarán para compensar el doble aguinaldo, que por ley deberá cumplirse posiblemente con algún plazo, que no aminora el negativo impacto del gasto extraordinario.
En el sector de la minería estatal, dirigentes de la Fstmb toman como ejemplo el caso de Huanuni, empresa con casi cinco mil trabajadores y con una planilla que el Gobierno develó después de los conflicto de mayo de este año, con una escala salarial millonaria e inclusive con cifras que sobrepasan los 50 mil Bs.
Colquiri está repuntando en su producción y si bien ha logrado una utilidad mínima no considera espectacular, la misma se diluirá en el pago de la obligación social que deberá recuperarse con mucho esfuerzo de trabajadores que gozarán de un efímero obsequio, según los dirigentes del sector asalariado otro tanto ocurrirá con el Complejo Metalúrgico de Vinto que tiene una fuerte deuda con Huanuni y que gastará de esos recursos para satisfacer la obligación del doble aguinaldo.
Es igual complicada la situación de otros distritos mineros y peor aún en el caso de empresas estatales mineras que todavía no producen, como el Complejo de Karachipampa que sumará otra obligación más sin producir, lo mismo se anota en la perspectiva del litio y en el caso del Mutún.
Esa es la otra cara de la medalla o mejor la situación real de una medida que alegrará a muchos a tiempo de cobrar el obsequio, pero que posteriormente pesará bastante en la economía de sus empresas y en el doble esfuerzo que deberán entregar los trabajadores mineros para compensar su aguinaldo extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario