El nuevo horno Ausmelt de Vinto procesará la producción de estaño de los cooperativistas, de los mineros chicos y de las empresas estatales Huanuni y Colquiri.
La fundidora entrará en operación desde el próximo año, para lo cual requerirá 3.000 toneladas métricas finas (TMF) por mes.
Sin embargo, los cooperativistas y los operadores de la minería chica demandan la construcción de nuevos ingenios, el pago inmediato por el estaño vendido a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), que no haya avasallamientos y equipos para la producción minera.
El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó ayer que la construcción del horno Ausmelt de Vinto ya está en etapa de conclusión, lo cual hará que se triplique su capacidad de procesamiento, aunque para ello las empresas mineras también deben aumentar su producción.
"El horno Ausmelt está en etapa de conclusión y hará que se triplique su producción”, informó ayer Virreira, antes de la promulgación de un decreto supremo que aprueba el incremento salarial de 2% para los trabajadores sindicalizados de Vinto.
Según las proyecciones de la fundidora estatal, presentadas a fines de 2012, en promedio la metalúrgica funde anualmente entre 11.000 y 12.000 TMF de estaño; con la puesta en marcha del Ausmelt, su capacidad de procesamiento al año inicialmente subirá a 20.000 TMF, luego a 30.000 TMF y finalmente llegará a más de 36.000 TMF.
Vinto procesará las producciones mensuales de la Empresa Minera Huanuni (EMH), de unos 800 TMF, y de Colquiri, de 300 TMF.
También las de las cooperativas Caracoles, de 1.000 TMF/mes; de Chorolque, de 180 TMF/mes, y de Norte Potosí, de 30 TMF.
Finalmente, 45 a 50 mineros chicos entregan 10 TMF al mes.
"La producción de estaño podría aumentar, pero para eso nos hace falta más ingenios para concentrar el mineral, pues hoy se hace manualmente. Por ejemplo, con nuevos ingenios las minas de Caracoles tranquilamente podrían triplicar su producción”, afirmó ayer el secretario de Minas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero.
Algunos operadores afiliados a la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) afirmaron que una parte de ellos prefiere vender su estaño a la empresa privada Operaciones Metalúrgicas SA (OMSA), debido a que el pago de Vinto por el estaño no es inmediato, sino programado.
Otros mineros aseguraron que reportan una baja producción por falta de nuevas áreas de trabajo, por el temor a ser avasallados y debido a la falta de equipos para la explotación minera.
La construcción del horno Ausmelt
La construcción del proyecto Ausmelt se comenzó a ejecutar en 2010.
El costo total, en sus fases de inversión y pruebas de funcionamiento, supera los 35 millones de dólares, que son financiados por fideicomisos ( préstamos ) otorgados por el Tesoro General del Estado (TGN).
Estos recursos son amortizados mensualmente por la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), que exporta estaño metálico en lingotes. Se prevé concluir el proyecto el próximo año, según informó la EMV.
En el informe enviado a Página Siete se precisa que la fase de inversión es la más prolongada, porque incluye actividades de construcción, montaje y la provisión de maquinaria y equipo especializado.
La fase de pruebas de rendimiento y operación se efectuará cuando esté próxima la conclusión del proyecto.
Una vez que entre en funcionamiento el horno Ausmelt, EMV incrementará la producción anual de estaño metálico para responder a la creciente demanda de ese metal en los mercados internacionales.
Decretan incremento salarial de 2% para Vinto
El Gobierno promulgó ayer un decreto supremo que autoriza el incremento salarial del 2% retroactivo a enero de este año para los trabajadores sindicalizados de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
El beneficio no llegará a técnicos ni cargos jerárquicos.
"Hemos revisado los datos económicos y felizmente estamos bien, este 2% (de aumento) resiste nuestra empresa y con el esfuerzo y compromiso de ustedes seguramente seguiremos mejorando, ésa es la tarea de ustedes”, dijo el presidente Evo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno.
El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró que el incremento no será pagado a los cargos jerárquicos como los directores y técnicos, que perciben sueldos superiores al del presidente Morales, que gana 18.000 bolivianos mensuales.
"Si están dadas las condiciones tecnológicas de industrialización, seguiremos con este paso, es decir, se justifica este incremento salarial”, aseguró.
El Primer Mandatario remarcó que la empresa estatal resistirá el incremento salarial pese al doble aguinaldo, decretado el 20 de noviembre para los trabajadores de las empresas públicas, privadas y consultores en línea.
La fundidora estatal tiene alrededor de 500 trabajadores, pero no se tiene información sobre la cantidad de personal que se beneficiará con este incremento salarial de 2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario