Hay tensión en el centro minero de Colquiri y por ello el Gobierno anunció ayer que envió de forma preventiva un contingente de 100 policías a Caracollo, a 30 kilómetros de la mina, para reforzar en caso de ser necesario a los 80 militares y 20 policías que resguardan los bienes estatales en el lugar.
Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, informó ayer a Página Siete que por el momento “hay calma”. Admitió que los mineros asalariados, tras declararse en estado de emergencia, tomaron control de la tranca y el centro minero. Los cooperativistas sólo esperan en vigilia.
“Tenemos 80 militares, desde mayo, en Colquiri. A ellos se suman otros 20 policías”. Todos ellos resguardan los bienes de la Comibol, aseguró.
Adicionalmente, anunció que se envió un contingente de 100 policías hasta Caracollo “con carácter preventivo. Actuarán solamente en caso de ser necesario”, apuntó.
El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 1337, entregó a la Cooperativa 26 de Febrero la veta Rosario y sus adyacentes.
Como reacción, los trabajadores asalariados tomaron todo el distrito y acusaron de traidor al Gobierno de Evo Morales. Su posición es radical, exigen que desaparezca la Cooperativa 26 de Febrero al menos del lugar.
Al otro lado de la vereda, el máximo representante de los cooperativistas, Albino García, pidió ayer al Gobierno y a la Comibol que haga cumplir el decreto y “despeje (de los asalariados) las áreas que nos corresponden. No esperamos ni pedimos nada más que eso”. Si es que no se cumple, advirtió que pedirá una “cooperativización” del centro minero.
Ambas partes pusieron como plazo final hasta mañana, por lo que la tensión está elevada.
El Gobierno envió el viernes a Colquiri al viceministro de Política Minera, Jorge Villca. Esta autoridad informó ayer que la negociación no comenzó, porque no encontró a los dirigentes.
“Los responsables de la dirección sindical hacen gestiones en La Paz para entrevistarse con autoridades de primer nivel, por lo que no pude contactarme con ellos”, aseveró la autoridad.
Lo mismo ocurrió, dijo, con los representantes de la Cooperativa 26 de Febrero. “Creemos que el lunes (mañana) podría haber novedades sobre diálogo”, acotó.
Villca admitió que hay tensión en la población, “no hay ningún tipo de actividad laboral en el centro minero, y los dirigentes de ambas partes sostienen una especie de vigilia”.
Ambos bandos buscan el choque
Los cooperativistas y los asalariados en Colquiri buscan enfrentamiento.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, afirmó que esperarán hasta el lunes una solución de parte del Gobierno y de no darse ésta, apuntan a una “cooperativización” del distrito minero, reportó ayer el portal Oxígeno.
“Si los trabajadores asalariados del distrito minero de Colquiri persisten, no hay otra cosa que tomar nuestra posición, indicando que sea la cooperativización, ya existiendo un decreto supremo del año 1986, donde establece la entrega total del yacimiento a las cooperativas”, dijo.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y representante de la mina Colquiri, Cecilio González, aseveró que “tiene que desaparecer la Cooperativa 26 de Febrero, estamos diciendo cero cooperativas en Colquiri; lo que sí es que tiene que haber es una razón social que es la Comibol, como en el pasado desarrollaban de manera planificada”, detalló Gonzales en una entrevista con el portal Oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario