Hasta el cierre de la presente edición (23.00), los trabajos de búsqueda y rescate de Saúr Mamani, el otro minero atrapado en la mina La Solución, continuaban. El comandante de Bomberos, Gustavo Daza, dijo a La Prensa que el trabajo seguirá toda la noche y que el hallazgo se preveía para la tarde de hoy, lunes.
Más temprano, alrededor de las 22.00, Carlos Valencia, familiar de Saúr, informó a este medio que los rescatistas habían encontrado el morral que pertenece a su cuñado, lo que les hacía estimar que se aproximaban al lugar donde se hallaba el minero.
“Yo tengo la esperanza de que esta noche (por ayer) lo van a encontrar”, dijo Carlos. Añadió que los rescatistas sacaban constantemente gran cantidad de lama del interior de la mina. “La gente sigue trabajando a pesar de que hay un fuerte ventarrón”.
Durante la mañana de ayer, la madre de Saúr, Manuela Guarachi, aguardaba sentada en el suelo delante del ingreso de la mina donde se hallaba su hijo. “Tengo nueve hijos y parece que ahora me voy a quedar con ocho”, se lamentaba la anciana.
Ella, junto a su hija mayor y otros familiares, arribó al lugar la tarde del sábado. La familia vino desde Patacamaya (provincia Aroma del departamento de La Paz) para ver —eso espera— con vida a Saúr. Entre lágrimas, Manuela cuenta que su hijo sólo estudió hasta quinto de primaria, pero siempre tuvo el deseo de superarse. “Se vino a La Paz y empezó a trabajar como ayudante de mina. Era un ‘vivo’”. Junto a Manuela estaba Irene, la hermana mayor de Saúr, quien repite sin cesar: “Sé que está con vida. Quiero que lo saquen de una vez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario