domingo, 28 de noviembre de 2010

Pobladores de La Joya sellan unidad para explotar yacimiento de oro

El Cabildo Abierto de la población del distrito minero de La Joya ayer determinó sellar la unidad de la población y trabajar juntos para la explotación del rico yacimiento de oro en el cerro Huayna Potosí, disputado por cooperativistas mineros y miembros de la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) desde febrero de 2009.

Asimismo, los habitantes de La Joya, resolvieron cerrar filas para “defender con su vida” la concesión minera de 108 cuadrículas del yacimiento de oro, transferidas por Inti Raymi, si la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) decide revertir las mismas al Estado, porque el 6 de diciembre, la Constitución Política del Estado (CPE), establece como plazo para la migración de las concesiones a contratos mineros, trámite que no se inició.

Pese a los llamados de no asistir al Cabildo de la comunidad, los miembros de la Cooperativa Minera Nueva La Joya, los miembros de Emcoisa, residentes y miembros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, concordaron en trabajar en la unidad por la comunidad.

La autoridades originarias, bajo el mando del Jiliri Mallku de La Joya, Pedro Magne Huacota, determinaron esperar hasta el lunes 29 de noviembre, las propuestas para definir el sistema de explotación de oro en la zona, que será resuelto en el cabildo abierto el sábado 4 de diciembre.

La autoridad también lamentó que el Gobierno Nacional y Departamental, fracasaran como autoridades en su intento de dar solución y por ello ayer la comunidad determinó encaminar los trabajos de manera directa.

DISCURSOS

Entre los discursos se pudieron destacar las intenciones de trabajar para la comunidad, y aprovechar los réditos para todos los habitantes de La Joya, como también el trabajo conjunto con la población.

El presidente de Emcoisa, Rene Veizan, fue el primero orador pidiendo la unidad de los pobladores, para dar paso a la explotación del cerro bajo un sistema empresarial.

El ejecutivo de los trabajadores de Inti Raymi, Cristóbal Huacota y Sinmer Huacota, mencionaron la necesidad de trabajar para el desarrollo de La Joya, y generar recursos que sean invertidos en la misma región.

El presidente de la Cooperativa Aurífera de La Joya, Sergio Vacarreza, enfatizó que la explotación debe apuntar a dar trabajo a todos los miembros de la población aurífera, sin discriminación.

CABILDO

Cerca de las 12:20 horas, se escuchó el repique de las campanas de la iglesia de La Joya, para convocar al cabildo de la comunidad para tratar sobre la explotación de oro del cerro Huayna Potosí.

El Jiliri Mallku de La Joya, Pedro Magne Huacota, fue el encargado de realizar el preámbulo de la máxima instancia de decisión, convocando a la cordura y la paz entre los presentes, enfatizando que todo lo realizado en el pasado “debe dejarse atrás” y mirar hacia delante con propuesta para la unidad de la población.

La propuesta fue aceptada por los pobladores, muchos de ellos parientes, tíos, sobrinos, hermanos, yernos quienes escucharon cada una de las posiciones de los dirigentes.

Tras 3 horas y media de debates, se acordó firmar la unión de los habitantes de La Joya y esperar para recibir las propuestas de explotación de ambos bandos en conflicto y definir cuál convence más a los comunarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario