El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, pidió ayer al jefe de Estado Evo Morales Ayma nacionalizar la empresa Minera San Cristóbal S. A. en homenaje a la efeméride departamental a celebrarse este 10 de noviembre.
“Desde el Comité Cívico vamos a seguir insistiendo, exigiendo en la nacionalización de la minera San Cristóbal en la cual el señor presidente (Evo Morales) no tiene que decir sino tiene que hacer, lamentablemente el Presidente dice y dice pero no hace”, manifestó el dirigente cívico al indicar que Comcipo espera que Morales llegue a Potosí para celebrar el Bicentenario.
La minera San Cristóbal, que desde marzo de 2009 es 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí aproximadamente a 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni, y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo.
El cívico aseguró que sus demandas son legítimas porque están enmarcadas en el principio de la defensa de los recursos naturales. “Estamos en nuestra reivindicación legítima lo que nosotros pedimos no es ningún privilegio sino justicia y eso nos ha llevado precisamente a un distanciamiento (con el Gobierno) pero hoy queremos renovar nuestra firme convicción de defender los recursos naturales”, dijo.
Asimismo, Condori destacó las palabras del Mandatario cuando pidió a las empresas privadas invertir recursos en Potosí y no en otros departamentos, empero reprochó la actitud divisionista porque “brinda su apoyo sólo a las regiones que están a su favor pero no a las que tienen un pensamiento distinto al Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario