La operación minera de San Vicente es administrada por la empresa Pan American Silver Bolivia S.A. que mediante contrato de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), desempeña actividades mineras y ejecuta Planes de Responsabilidad Social Empresarial.
En un emprendimiento que prácticamente estaba abandonado, la empresa ha reencausado el período productivo de este centro minero que data de la época de Aramayo.
Según el ingeniero René Quijarro, Pan American Silver ha realizado inversiones desde hace varios años, lo que le permite obtener una producción importante para la economía tanto de la región, Comibol y la empresa. “Durante la primera etapa, trabajaban alrededor de 800 trabajadores, donde además, se realizaron inversiones en tecnología, en nuevos métodos de extracción, para luego ingresar en la etapa productiva”, acotó.
Preocupada la empresa por la generación de desechos que puedan perjudicar el medioambiente, efectuó inversiones en la eliminación de residuos, para que los mismos no contaminen suelos ni aguas de la región.
Más allá de lo expuesto, apoya proyectos que buscan un desarrollo regional y personal, cuidando los aspectos sociales y costumbristas de la población. Se ha dado preferencia en primer lugar a los trabajadores que son originarios del sector, originarios del departamento, y desde luego, del país en general.
En muchos casos, la empresa tuvo que adecuar sus políticas para cumplir con las expectativas de las personas, es así que dentro de sus proyectos, al margen del aspecto meramente productivo y mineralógico, ha estado en una permanente búsqueda de concretar trabajos de responsabilidad social.
Un proyecto de responsabilidad social es justamente lo que se llama hoy en día la Cooperativa Junta de Fomento San Vicente Ltda. que es sostenible en el tiempo porque está conformada por trabajadores que son invitados y tienen un aporte para pertenecer a la misma y donde la empresa otorga una contraparte similar que fortalece a la cooperativa para realizar emprendimientos y proyectos a corto, mediano y largo plazo, que le va a permitir autosostenerse, ser empresa productiva y en caso de un eventual cierre de operaciones, cuando se haya acabado la explotación del mineral en el sector, quede para los trabajadores y pobladores una empresa productiva y una cooperativa autosostenible.
De la misma forma se han emprendido algunos proyectos como el desarrollo de la esquila en camélidos, en una región que no tiene costumbre de vivir de la lana ni ser ganadero, pero que abre nuevas expectativas para una nueva fuente de ingresos, de la misma forma se tiene el tema del forraje para la alimentación a través de un programa de desarrollo agropecuario, que permitirá a la gente empezar a cultivar ese forraje que tanto necesita para la crianza.
Respecto a aspectos de tipo cultural, se está viendo el lado histórico de esta región desde la época de Aramayo, región que tiene muchas virtudes para convertirse en parte del circuito turístico del departamento, como el caso de las minas que muestran mucha historia sobre mineralogía y otros hechos como lo ocurrido con hechos protagonizados por los bandidos de Sundance Kid y Butch Cassidy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario