El precio de la libra fina (LF) de estaño comenzó a bajar. De 12,30 dólares el 9 de noviembre, cayó a 10,91 el 26 de este mismo mes como consecuencia de la depreciación de la moneda norteamericana, entre otros factores. Pero esta situación no le preocupa aún al Gobierno de Evo Morales.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Metalúrgico, Héctor Córdova, explicó ayer a Página Siete que la baja cotización del denominado “ metal del diablo”, que se explota en la Empresa Minera Huanuni (EMH), no afectará significativamente a los ingresos de la minera estatal porque sus costos de operación mínimos están calculados para operar con precios de cinco a seis dólares la LF.
“Hay comportamiento de precios; por ejemplo, si alguien está intentando descubrir un nuevo sustituto (al estaño) también hace bajar el precio. Por otro lado, está Estados Unidos que hace un esfuerzo por revalorizar su moneda, también eso hace bajar el precio. Todos estos factores hacen que haya este vaivén”, explió la autoridad.
Sin embargo, para enfrentar a futuro una baja importante en el precio de este mineral, y evitar pérdidas a la EMH, se construirá el nuevo ingenio que aumentará la producción de estaño de 1.200 toneladas día a 3.000.
El aumento de la producción, según explicó, impedirá tener pérdidas importantes porque a mayor cantidad de estaño se compensa la baja cotización.
El ex ministro de Minería, Dionisio Garzón, estima que la baja de este mineral continuará hasta fin de año, junto a otros como el oro, por la depreciación de la moneda norteamericana.
El tiempo de las buenas cotizaciones se termina sin que Bolivia haya aprovechado en su magnitud el precio del estaño. El ingenio de Hununi tiene, por ejemplo, bastantes retrasos.
“No es preocupante todavía, pero creo que estamos completando la parte principal de un ciclo de altos precios, que van a empezar a desestabilizarse a fin de año. Y seguramente vamos a tener diferencias tanto en el oro, en la plata, en el zinc, que van a ser significativas. Todo depende de qué pasa con el dólar que es lo que se calcula”, señaló Garzón.
Además, la ex autoridad advirtió que Bolivia podría ser afectada si es que el estaño llegase a cotizarse en menos de diez dólares la LF, porque no hay suficiente capacidad de producción en Huanuni y no hay otros proyectos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario