sábado, 24 de abril de 2010

Potosí ofrece a MSC seguridad jurídica a cambio de empleos

El prefecto del departamento de Potosí, Mario Virreira, ofreció seguridad jurídica a la Minera San Cristóbal (MSC) a cambio de que la compañía contrate a gente del lugar para sus operaciones y a que “coopere” en proyectos de electrificación rural.

“La seguridad jurídica también se la consigue dando un apoyo social”, afirmó ayer la autoridad departamental en entrevista telefónica con radio Panamericana.

Los comunarios de Nor Lípez, provincia situada al sudoeste del departamento de Potosí, levantaron el jueves por la noche sus medidas de presión tras haber alcanzado un acuerdo con el prefecto Mario Virreira para que se atiendan sus demandas.

Tal como habían informado el jueves los dirigentes del Comité de Huelga, el Prefecto de Potosí ratificó los puntos alcanzados en el acuerdo, los cuales tienen que ver básicamente con tres proyectos de electrificación rural.

Según Virreira, los ejecutivos de San Cristóbal estaban al tanto de la demanda de los comunarios, como el pedido de fuentes de empleo y la dotación de energía eléctrica, pero “la cooperación que se ha recibido no ha sido la más óptima como para agilizar la solución a estos problemas”.

“A San Cristóbal le advertí que si ellos no nos ayudaban a resolver el tema electrificación, iban a surgir estos problemas” y también les alerté que “hay muchos reclamos de la gente que vive en el lugar por fuentes de trabajo, quieren prioridad en este tema y considero que tienen razón”, subrayó la autoridad.

Virreira afirmó que la cooperación brindada por la empresa de capitales japoneses “es mínima frente a las urgencias sociales que se tiene en el sector”. “Evidentemente hay un pago de regalías mineras que es significativo, pero no es suficiente como para resolver en corto tiempo todos los problemas que se tiene en el área”, complementó.

“Vamos a hablar con mucha franqueza con San Cristóbal para que esto se encamine de buena forma en una relación mutua que obviamente pueda refrendar esa seguridad jurídica que ellos reclaman”, sostuvo el Prefecto.

También informó que su persona cursará en las próximas horas invitaciones a los ministros de Minería, de Planificación y de Obras Públicas, así como al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, para que participen de la reunión del 11 de mayo en el pueblo de Colcha K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario