miércoles, 24 de mayo de 2017

Según ejecutivo de la COD Huanuni tiene utilidades y trabajadores no renunciarán al incremento salarial




Trabajadores mineros de Huanuni no renunciarán a su incremento salarial
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), y representante de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Edwin Peredo, afirmó que los obreros del subsuelo no renunciarán al incremento salarial de este año, ya que se generaron utilidades cercanas a los 8,7 millones de bolivianos en el primer trimestre lo cual posibilita este aumento de sueldos.

El dirigente manifestó que este tema ya fue tratado en el más reciente ampliado de la COD efectuado el pasado viernes, donde los dirigentes de Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), ratificaron que no están dispuestos a soportar un año más sin el incremento salarial, ya que en años anteriores pusieron el hombro y apoyo a la EMH y que ahora es justo que merezcan una retribución.

Peredo indicó que es evidente que los Decretos que posibilitan el incremento salarial en un 7% al haber básico y un 10.8% al salario mínimo, tienen algunas restricciones que afectaron a diferentes organizaciones afiliadas a la COD, entre ellos los mineros asalariados, pero que se deben viabilizar los mecanismos para que puedan gozar de este beneficio.

"Como Huanuni, en cinco años no hemos gozado del incremento salarial entonces hoy por hoy (contamos) con una utilidad en tres meses de 8.7 millones de bolivianos, al margen de eso hay un stock de carga bruta en el sector de Dolores, de más de 300 mil toneladas métricas brutas estocadas, por eso creemos que son utilidades y por lo tanto el incremento va adelante", afirmó.

Peredo señaló que como dirigentes están realizando las gestiones respectivas, conversando con los administradores de la empresa, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y que en estos días se conversará con el ministro de Minería, Cesar Navarro, para que este tema se solucione antes del 31 de mayo y los trabajadores de Huanuni gocen de su incremento salarial.

El reciente 1 de mayo, el Presidente Evo Morales promulgó el decreto 3161 que incrementa el salario mínimo nacional en un 10.8% llegando a un sueldo de 2.000 bolivianos, y el Decreto 3162 que aumenta el haber básico en un 7%.

La norma indica que en el caso de las empresas estatales e instituciones públicas, el incremento será según sus posibilidades, y aquellas que están con cifras deficitarias quedarán exentas de aumentar los sueldos de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario