La construcción del dique de colas para la Empresa Minera Huanuni, estará concluida a finales de gestión, según informó el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Rubén Gutiérrez, señaló que semanas atrás la obra estaba paralizada por conflictos con comunarios de Venta y Media, por el tema de extracción de agregados, pero que con la mediación de parlamentarios eso fue subsanado.
La autoridad mencionó que en pasados días, una comisión de los parlamentarios se dirigió hasta el lugar de conflicto para conversar con los comunarios y viabilizar la extracción de los agregados sin perjudicar las labores diarias de los habitantes de ese sector.
Mencionó que el pedido de los pobladores de Venta y Media, que corresponde al municipio de Poopó, fue el de no afectar los bofedales, pastizales y áreas de pastoreo que se tiene en la zona, y que supuestamente estarían amenazados con la extracción de estos materiales, además que no hubo algún acercamiento para que los que ejecutan la obra puedan hacer uso de estos elementos.
Gutiérrez dijo, que luego de una reunión se logró coordinar acciones entre los comunarios y la empresa que está a cargo de la construcción del dique, para que se puedan extraer los materiales que son necesarios para la consolidación de esta obra.
Afirmó que como Brigada Parlamentaria, se comprometieron a coadyuvar en gestionar proyectos ante las autoridades locales, departamentales y nacionales para este sector, como ser la instalación de micro riegos, tanto para la producción agrícola como el consumo de los pobladores, además de otros proyectos sociales.
El presidente de la Brigada Parlamentaria, señaló que lo más importante es que la obra continúe para que a futuro se pueda luchar contra la contaminación ambiental que afecta directamente a los lagos Uru Uru y Poopó, además que este aspecto es una preocupación constante de la mancomunidad de municipios mineros, por lo que se hace imperante que Huanuni tenga un dique de colas para mitigar las afectaciones por la actividad minera.
Agregó que la obra tiene un costo aproximado de 112 millones de bolivianos, está ubicado en el sector de Vilacollo, y en principio su culminación estaba prevista para septiembre de este año, pero por todos los factores anteriormente mencionados se espera que hasta finales de gestión la obra esté concluida y entre en pleno funcionamiento el año 2018. Al momento se tiene una ejecución del 60%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario