El subcomandante departamental de la Policía de Oruro, Raúl Angulo, informó ayer que 20 ladrones de mineral, denominados ‘jukus’, fueron detenidos en el interior de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH).
“Anoche, las 22.30, personal de seguridad de la Empresa Minera, que realizaba patrullaje preventivo por interior mina, interceptó a 20 personas que se encontraban con mochilas portando mineral, éstas fueron detenidas y se sentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para su investigación”, manifestó.
Según Angulo, los ‘jukus’ fueron interceptados en el nivel 240 de la EMH, de los que 19 son mayores de edad y hay un menor de 16 años, este último fue derivado al Servicio de Gestión Social.
Añadió que 16 de los 20 detenidos portaban las cargas de mineral con un peso total de 234 kilogramos, los otros llevaban herramientas. “Fue un duro golpe a los ladrones de mineral y fue en favor de la seguridad de la empresa y el Estado”, destacó el jefe policial.
A principios de este año, ejecutivos y dirigentes sindicales de la EMH denunciaron que mensualmente se pierden unos dos millones de dólares por el ‘jukeo’.
En ese contexto, la autoridad policial señaló que los aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio público y están a la espera de la instalación de su audiencia cautelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario