Por el lado técnico decidió apelar la minera multinacional Anglo American para revertir la suspensión temporal de las operaciones de mina de su faena El Soldado.
Según se puede leer en los estados financieros de la empresa, casi una semana después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rechazara la solicitud de actualización del permiso de plan minero presentado en mayo de 2014, la entidad -que en Chile también opera Los Bronces- presentó un recurso jerárquico a dicha resolución.
Según entendidos en el tema, la minera presentó un recurso técnico basándose en el fondo y la forma de la resolución emanada por el subdirector del Sernageomin, solicitando directamente al director del organismo, Mario Pereira, que reconsidere el plan minero presentado.
Si bien la decisión del Sernageomin solo afecta a parte de la operación, y que actualmente la planta continua procesando inventarios disponibles de mineral; desde las altas esferas de Anglo American han indicado que en el caso de que no se logre el permiso, dicha operación tendría sus días contados.
Según se lee en los estados financieros al cuarto trimestre de este año, Anglo American Sur registró una pérdida por deterioro de unos $us 200 millones -$us 120 millones después de impuestos- contra el valor libro por la situación en dicha operación.
Desglosando las cifras, por la propiedad de planta y equipos la entidad registró un deterioro por unos $us 189 millones, por las cuentas por cobrar de largo plazo unos $us 7,8 millones, y por los inventarios unos $us 3,5 millones.
El Soldado, ubicada en la comuna de Nogales en la Región de Valparaíso, es la operación de menor envergadura que Anglo opera en el país. Durante 2016 produjo unas 47.000 toneladas, un incremento de un 31% en relación al año pasado, pese a los 13 días de huelga que tuvo su fuerza laboral sindicalizada. Pulso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario