Engie Energía, Chile registró una utilidad neta de USD 19,7 millones durante el primer trimestre de 2017, mientras el Ebitda de la compañía, alcanzó los $us 66 millones, lo que representó una reducción de 7% comparado con los tres primeros meses de 2016. Lo anterior se explica principalmente por los mayores costos por compras de energía, la entrada en vigencia de los llamados "impuestos verdes" y los mayores costos asociados a los planes de reducción de emisiones de la compañía.
En ese contexto, el alza de precios de los combustibles, la intermitencia en la producción de energía por la mayor penetración de renovables y la menor demanda por la huelga de Minera Escondida, causaron un alza y mayor volatilidad en el costo marginal del sistema, que en promedio fue un 22% superior al del primer trimestre de 2016, impactando de esta forma los costos de compras de energía.
Los ingresos operacionales alcanzaron los $us 258,8 millones en el primer trimestre de 2017, aumentando 12% en comparación con igual trimestre del año anterior. El incremento se debió principalmente a un mayor precio promedio para clientes libres, producto del alza en los precios de los combustibles a los cuales están indexadas las tarifas.
En la Junta Ordinaria de Accionistas, realizada el 25 de abril de 2017, el gerente general de EECL, Axel Levêque, dio a conocer los últimos avances de los proyectos en construcción. En ese sentido, afirmó que tanto la línea TEN como Infraestructura Energética Mejillones (IEM), avanzan cumpliendo sus respectivos cronogramas y presupuestos.
En la oportunidad, se acordó además repartir como dividendo definitivo a los accionistas con cargo a las utilidades del ejercicio 2016, la cantidad de $us 12.849.087,20, correspondiendo a un dividendo de $us 0,012198773 por acción, pagadero el día 18 de mayo de 2017, en su equivalente en pesos según el tipo de cambio del dólar observado, publicado en el Diario Oficial el 15 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario