El fiscal de Distrito de Oruro, Franz Ochoa, informó el martes que un juez determinó la detención preventiva de 20 ladrones de mineral, denominados jukus, que fueron detenidos infraganti en el interior de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH).
"Las 20 personas fueron remitidas al penal de San Pedro, se decía que una persona sería menor de edad, sin embargo, verificando la documentación se confirmó que todos eran mayores, incluso uno tiene antecedentes", dijo a los periodistas.
El sábado pasado, la Policía aprehendió a 20 ladrones de mineral que fueron interceptados en el nivel 240 de la EMH, de los cuales, 16 portaban las cargas de mineral con un peso total de 234 kilogramos y los otros llevaban herramientas.
El Fiscal explicó que considerando que esas personas fueron aprehendidas en posesión de mineral, en flagrancia, el Ministerio Público realizó la imputación y acusación formal y se prevé un procedimiento inmediato, sin esperar los seis meses de investigación.
"La pena máxima por el delito de robo de mineral es de seis años (de cárcel)", precisó al agregar que existen agravantes, como el uso de gases lacrimógenos y otros elementos
No hay comentarios:
Publicar un comentario