Un total de 106 páginas tiene la reclamación que presentó el martes Andes Iron al Comité de Ministros con miras a revertir el fallo de la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo que rechazó el proyecto minero Dominga. Si bien gran parte del documento está orientado a explicar los antecedentes que respaldan la iniciativa y a la falta de motivación detrás de la negativa de los miembros de la comisión que votaron en contra del proyecto, existe un capítulo puntual donde Andes Iron profundiza en un centro de estudios que prevén levantar al alero de Dominga. Se trata de Casa del Mar, relacionado con la generación de conocimiento especializado y el desarrollo de turismo científico.
Según plantea la reclamación, el objetivo es que Casa del Mar cuente con una institucionalidad propia de un centro de estudios, especializado e independiente -autónomo del titular-, con experticia técnica particular en materias de medioambiente marino.
Este centro -se lee en el documento- será implementado en un plazo de seis meses contados desde la resolución que apruebe Dominga. Además, se constituirá como persona jurídica sin fines de lucro.
La Casa del Mar tendrá inicialmente comprometidas tres líneas de investigación: zona de tránsito y alimentación de los cetáceos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del Proyecto; eventuales cambios conductuales de los grandes cetáceos debido al sonido de las embarcaciones del Proyecto; y censo a la población de Pingüino de Humboldt.
Además, señala el documento, organismos públicos podrán proponer nuevas líneas de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario