Un estudio técnico financiero sobre la situación económica de la Empresa Minera Huanuni (EMH), instalada en Oruro, definirá si es posible que los trabajadores de la firma estatal se beneficien con un incremento salarial.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que los trabajadores mineros solicitaron un incremento salarial del 5%, sin embargo precisó que el estudio técnico dará más detalles para ver si corresponde atender la petición sin poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa.
“A partir de este informe técnico y financiero que hagan tanto Huanuni como la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) se remitirá este informe al Ministerio de Economía”, apuntó.
El gerente general de Huanuni, Winston Medrano, informó que las utilidades de la empresa llegaron a $us 8,5 millones en el período enero-abril de 2017.
En este marco, el ministro Navarro señaló que se analizará la situación de cada una de las empresas mineras, tomando en cuenta que las utilidades no son el único parámetro para definir el aumento salarial.
Explicó que también se debe tomar en cuenta la capacidad de reinversión para aumentar la producción de los centros mineros y garantizar su sostenibilidad.
Con el reporte de utilidades que obtuvo Huanuni en el período enero-abril del presente año, los trabajadores mineros solicitaron un incremento salarial, luego de dos años de que la empresa registró déficit en sus ingresos por los bajos precios internacionales.
Para este año, el Gobierno aprobó un incremento salarial de 7% al haber básico y 10,8% al mínimo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario