El director ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, propuso ayer la alternativa de explotación a cielo abierto en el centro minero de Huanuni, lo que también se conoce como Open Pit. Huanuni cuenta con una reserva de más de un millón de toneladas de estaño con una cabeza de ley (pureza) de 2.84%.
Según la autoridad, el sistema de bocamina, aparentemente, podría impedir la extracción del mineral a costos razonables para abastecer al nuevo ingenio 3.000 toneladas de concentrados día. Pérez dijo que la entidad dependiente del Ministerio de Minería, afina la propuesta que será puesta a consideración de las autoridades próximamente.
Sergeomin es una entidad técnica que realiza las cartas geológicas para potenciar la exploración y explotación minera en Bolivia. Su presupuesto se obtiene con una participación del 10 por ciento del 85 por ciento que perciben las gobernaciones por concepto de regalías mineras. El restante 15 por ciento corresponde a los municipios productores. Varios profesionales que actualmente trabajan en la entidad provienen de Chuquicamata, la más grande mina a cielo abierto de cobre en el mundo.
OPEN PIT
En Bolivia, muchos importantes yacimientos fueron explotados con la tecnología a cielo abierto. Entre algunos, está el yacimiento aurífero de Kory Kollo en el departamento de Oruro que explotaba la empresa Minera Inti Raymi, asimismo la transnacional Sumitomo explota actualmente yacimientos de minerales en San Cristóbal.
En opinión de Pérez, de esta forma podría desaparecer el denominado “juqueo”, que agobia a las autoridades de la Empresa Minera Huanuni, donde un reciente operativo logró identificar viviendas que acumulaban el “Metal del Diablo” y detener a 25 personas involucradas en el robo de mineral.
CARTAS GEOLÓGICAS
El ejecutivo de Sergeomin hizo esas apreciaciones durante la entrega de cartas geológicas a cuatro municipios del país donde se estableció un importante potencial minero. En su tercer aniversario de refundación, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) pidió a las gobernaciones creer en esta entidad e invertir sus regalías en prospección minera.
Pérez indicó que por ahora Sergeomin tiene tratos con las gobernaciones de Potosí y Tarija, y que busca convenios con Oruro, Beni y Pando, sin embargo, los montos van desde 500 mil bolivianos a los 5 millones, lo cual no es suficiente para el trabajo exploratorio.
Señaló que la Ley 535 dispone que el 10% de las regalías mineras de cada departamento vayan al Sergeomin, pero este financiamiento no se cumple al no existir una normativa específica.
POTENCIAL MINERO
Pérez manifestó también, que Bolivia tiene un gran potencial minero para explotar y Sergeomin tiene la capacidad para el trabajo exploratorio. “Las gobernaciones tendrían que creer en nosotros, invertir parte de la regalías (…) No se van a arrepentir”, acotó.
Afirmó que la institución está elevando la calidad de su trabajo con profesionales de “clase mundial” que aportan con conocimiento (know how) para hacer exitosas las prospecciones.
Agregó que esta entidad tiene la “espalda” para realizar los trabajos que les pidan, desde la exploración hasta las realizaciones de diseños finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario