lunes, 15 de mayo de 2017

Estudio proyecta optimizar operaciones de Karachipampa

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) apoya con personal especializado para realizar un estudio a fondo de la planta de Karachipampa, con participación de técnicos extranjeros.

El presidente de la Comibol, José Pimentel, explicó a Cambio que se hará “un examen de la planta en funcionamiento, antes los diagnósticos eran en frío, para mejorar los procedimientos tanto de refinación como de fundición”.

“El próximo mes (junio) arrancaremos, pero nos permitirá ver otros problemas de carácter conceptual o de diseño que hay en el horno Kivcet (de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa-EMK)”, apuntó Pimentel.

El ejecutivo de Comibol destacó la importancia del estudio, porque esto permitirá identificar problemas y plantear soluciones estructurales en la fundidora instalada en cercanías de la ciudad de Potosí.

Del estudio, según Pimentel, emanará una propuesta que seguramente incluirá plazos para el más óptimo funcionamiento del horno Kivcet.
Exportación

De acuerdo a la autoridad hasta el momento se exportó, mediante una comercializadora de Potosí, más de 3.000 toneladas de lingotes de plomo y 50 toneladas de plata.

El gerente general de la EMK, Hugo Arando, en recientes declaraciones dijo que se iba a comercializar plata con una pureza del 99,98%.
También indicó que la exportación estaría a cargo de Trafigura, empresa transnacional comercializadora.

El 27 de noviembre de 2015, el horno Kivcet registró una explosión que causó fisuras en los tubos de agua del equipo de la metalúrgica.
Dicho horno reanudó sus operaciones en diciembre de 2016, luego de la reparación y mantenimiento de la planta por 30 millones de bolivianos.

La planta de Karachipampa funciona con sus propios recursos que genera por la venta de mineral, y esa situación fue corroborada por Arando, quien afirmó que Comibol ya no financia los gastos de la empresa. Remarcó que la planta trabaja de forma independiente y en base a sus propias metas.

1 comentario: