Chile, el primer productor mundial de cobre, debe acostumbrarse a vivir con precios bajos del metal, lo que ha golpeado a su economía, afirmó ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
El cobre se cotiza en su menor valor en seis años, con una caída que sólo este año bordea el 20 por ciento, se vende a 2,11 dólares por libra después superar los 4 dólares en 2011.
“Hay que ser muy consciente de que es altamente improbable de que los precios del cobre vuelvan a lo fueron hace unos años, por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a vivir con precios del cobre más bajo”, dijo Vergara, al intervenir en un foro de empresarios.
Con unas 5,6 millones de toneladas al año, Chile es responsable de casi un tercio de la oferta mundial de cobre, su mayor exportación, equivalente a cerca la mitad de sus envíos.
La caída en el precio del metal ha impactado a la cuprífera estatal Codelco, cuyos aportes directos al fisco cayeron al tercer trimestre un 47 por ciento.
China, ante una desaceleración de su economía, compró menos cobre de lo previsto.
El escenario de bajos precios del metal llevó al Banco Central chileno a rebajar el lunes su previsión de crecimiento de la economía para 2016 a un 2 a 3 por ciento
No hay comentarios:
Publicar un comentario