La presidenta Michelle Bachelet presentó ayer nuevas políticas de sustentación para atenuar el impacto de los bajos precios del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, en la pequeña y mediana minería local.
La iniciativa presentada por la Mandataria y los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Hacienda en funciones, Alejandro Micco, propone fijar un mecanismo permanente de estabilización, donde el “precio de sustentación” se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos.
Además, se sugiere que el tope al monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras esta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.
Una de las políticas consistirá en que a partir del 1 de enero el comité de expertos de ambas carteras fijará el precio de sustentación por el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) comprará el metal a los explotadores locales que lo extraen.
De esa forma, el valor del cobre pasará de 2,95 dólares a 2,98 dólares la libra y un mecanismo de compensación o préstamo que subirá de 30 a 40 centavos de dólar la libra para que puedan ejecutar inversiones que les den sustentabilidad a la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario