Un gran hito histórico cumplirá Ecuador este lunes (28 de diciembre) cuando inaugure la minería industrial con el inicio formal del proyecto Mirador. La iniciativa tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, según informó el ministro de Minería de ese país Javier Córdova.
Esta licencia ambiental, autoriza al proyecto iniciar la fase de construcción de la mina y la explotación del mineral. Con esta base, el gobierno ecuatoriano inaugurará formalmente el inicio de la minería a gran escala en el campamento de la empresa Ecuacorriente S.A., explicó el ministro Córdova.
"Es el lanzamiento de una minería industrial responsable que el país había esperado durante muchos años, que traerá muchos beneficios para Zamora Chinchipe como la fuente de empleo y el encadenamiento productivo", destacó. Además manifestó que el proyecto Mirador generará entre 800 y 1.000 empleos directos y 10 mil fuentes de trabajo indirectas en las comunidades localizadas en la zona de influencia del proyecto, consigna el Ministerio de Minería de Ecuador. Con referencia al tema ambiental, Córdova explicó que este proyecto minero está acatando la normativa legal vigente en el Ecuador y recalcó el Ministerio del Ambiente, con total independencia, velará por la ejecución del plan de manejo ambiental.
Respecto a las regalías mineras, la empresa operadora deberá pagar al Estado ecuatoriano alrededor de 30 millones de dólares anuales. De acuerdo a la Ley de Minería, el 60% de estas regalías deberán invertirse en la zona de influencia del proyecto, es decir, en Zamora Chinchipe.
"Estamos hablando de 200 millones de dólares en 30 años por concepto de regalías en un proyecto que se desarrollará con el mayor cuidado ambiental, con respeto a la ciudadanía y con la mayor rentabilidad", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario