El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que en dos semanas dará a conocer un procedimiento de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería para 2016.
"Estamos trabajando a nivel técnico varias alternativas que espero presentar a la Presidenta para tener una decisión final", informó el ministro a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. No obstante, dijo que esta propuesta "no va a evitar la presión de ajuste que creo todo Chile está haciendo, como se ha sentido en las cuentas fiscales".
Tras admitir lo difícil que es, tanto para el Fisco como para la industria minera, proyectar cual será el precio del cobre de largo plazo, la autoridad dijo que es "necesario robustecer la manera cómo estamos construyendo los parámetros en torno a la sustentación", ya que "creo que no es una práctica moderna" que el ministro de Hacienda escoja un número y se lo proponga al Presidente. "Tenemos reglas en el lado fiscal muy claras, reglas operando en el lado de los combustibles muy claras, de las cuales hemos aprendido mucho". El titular de Hacienda dijo que es necesario que la fórmula que el gobierno defina en cuanto a precio de sustentación y estabilización "tiene que ser suficientemente robusto a escenarios que son más complicados, no podemos año tras año tener esta misma discusión, tenemos que tener un sistema que funcione de manera más automática y que haya más objetividad en este proceso". Añadió que aun cuando el mecanismo actual funciona como un crédito, "desde el punto de vista fiscal es un gasto y compite con otras necesidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario