Orlando Gutiérrez, representante del distrito de Coliquiri, fue elegido hoy como el nuevo secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), informó radio Pío XII de la Red ERBOL.
La elección se realizó en el marco del XXXII Congreso de la FSTMB que se realizó desde el lunes en el centro minero de San Cristóbal en Potosí.
Gutiérrez también es ejecutivo del sindicato de trabajadores de Colquiri. Ahora asumió como dirigente máximo de los mineros asalariados a nivel nacional, en reemplazo de Miguel Pérez.
“El sector minero está mal y eso hay que decirlo claramente. El gobierno central tiene que escuchar a los mineros”, dijo el nuevo ejecutivo de la FSTMB, en declaraciones a radio Pío XII.
Agregó que la recomendación del Congreso es clara y trabajará para mejorar el aparato productivo de este sector y encaminar las futuras leyes mineras.
Como primer secretario general fue elegido Richard Calizaya del distrito de Huanuni, mientras que el segundo secretario general es Gonzalo Quispe, representante de Porco.
Gutiérrez y Calizaya pugnaron por la secretaría ejecutiva, sin embargo, un acuerdo logró zanjar el desacuerdo. Al final del Congreso, ambos se fundieron en un abrazo.
“Lo principal es que nunca tiene que haber un enfrentamiento entre compañeros de clase”, dijo al respecto Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario