Los mineros asalariados de Bolivia debaten sobre los efectos de la crisis de los minerales en el XXXII Congreso Nacional Ordinario que se desarrolla desde ayer en el distrito minero San Cristóbal-Potosí. Así lo hizo saber ayer el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría.
El congreso fue inaugurado ayer con la presencia de delegados de las diferentes minas privadas y del Estado que actualmente tienen operaciones pero se advirtió que existe preocupación entre la gente debido al destino incierto de las operaciones por la caída del precio de los minerales.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia, en el país existen minas privadas y estatales pero lo que corresponde a empresas privadas es mayor.
Delegados de las minas privadas, Colquiri, Bolívar, Sinchi Wayra, San Cristóbal, San Vicente, San Bartolomé y otras tienen sus delegados pero también está la presencia estatal con representantes de las mineas, Huanuni, Karachipampa, Vinto y otras que están trabajando en diferentes regiones del país.
El dirigente de la COD, Edgar Rejas, anunció que el congreso nacional minero tiene que dar respuestas contundentes a los anuncios de despido de los empresarios, quienes alegan que sus costos operativos siguen subiendo pero reducen sus ingresos por los bajos precios de los minerales.
En el caso de Potosí, la empresa Sinchi Wayra cursó alrededor de 80 cartas de preaviso a sus trabajadores porque sus ingresos bajaron sustancialmente por el paro cívico de 27 días y la caída internacional del precio de los minerales.
En otras empresas también se estaría enfrentando la posibilidad de un cierre de operaciones porque el tratar las cargas con contenidos de mineral ya no es rentable.
El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Jaime Uzquiano, señaló que en la ciudad de Potosí se están cerrando varias plantas de tratamiento de minerales porque los costos de operación son superiores al precio que se consigue en la exportación de concentrados de minerales.
Uzquiano explicó que es tiempo de repensar la economía de las regiones mineras ya que no se puede seguir dependiendo exclusivamente de las labores mineras las que suelen enfrentar bajas porque los precios del mercado internacional son cíclicos.
Fstmb valuarte de las luchas de los mineros bolivianos
La Fstmb fue creada en el congreso de mineros de la localidad de Huanuni (mina de Patiño) del 3 al 5 de junio de 1944. El gobierno y el MNR impulsaron esa organización porque era una forma de controlar el movimiento sindical, respondía también a una visión favorable a los intereses de los trabajadores.
El líder minero más destacado de ese momento fue Emilio Carvajal. Juan Lechín que se había ligado al MNR en 1943 y fue subprefecto de Uncía, fue parte del grupo de fundadores y comenzó su tarea de dirigente como primer ejecutivo de la Fstmb, rol que tendría una importancia capital para el movimiento obrero a lo largo de más de cuarenta años. La Fstmb fue un movilizador poderoso de los trabajadores hasta 1985.
No hay comentarios:
Publicar un comentario