Otra vez el horno Kivcet de Karachipampa confronta problemas en su funcionamiento, una explosión en su interior ocasiona su paralización que puede prolongarse mínimamente 45 días para su reparación y rehabilitación, el hecho técnicamente explicado por el gerente del Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK), Hugo Arando, se trata de "una fisura en los tubos de agua en el interior del horno".
Aunque no se explica la causa del problema técnico, se estima que se harán cambios importantes de elementos que funcionan al interior del Kivcet, como el cambio de ladrillos refractarios, aislantes , otros accesorios y el caso de filtros, estos últimos que no habrían sido dañados, empero se anticipó que se efectuará una evaluación de lo sucedido pues resulta preocupante la situación que se ha producido y que en criterio del ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, el hecho sería consecuencia de la falta de "seguimiento técnico".
Un dato de la autoridad ministerial señala que el horno Kivcet, antes de su explosión interna, logró procesar casi 400 toneladas de plomo y cuatro de plata para la exportación. El ministro César Navarro lamentó lo ocurrido y reveló que se tenía prevista la visita de una comisión de alto nivel de la Comibol, para dar vía libre a la fundición de seis (6) toneladas por hora, lo que se tenía planificado como un avance en la producción del CMK, situación que se verá sustancialmente demorada, se reiteró, posiblemente por más de un mes y medio.
El ministro de minería mostró su preocupación por lo que ocurre en el horno que sufre un segundo daño en el periodo de un año y cuatro meses desde que fuera encendido en julio del 2014. En octubre de ese año otra fisura inutilizó parte del horno y su reparación demoró y costó bastante.
De acuerdo a opiniones de algunos entendidos en la materia, lo que pudo causar la "explosión" en el interior del horno es una falla en los materiales aislantes tomando en cuenta que el hecho ocurre a sólo un mes y medio del cambio de los ladrillos refractarios, un proceso ineludible y necesario en la fundición de plomo.
Al margen de la preocupación estrictamente económica por el tiempo que serán paralizadas las actividades y la demora en el cumplimiento de un cronograma productivo, también se menciona el perjuicio de labores que es causa de inestabilidad laboral entre los 250 trabajadores del complejo metalúrgico que temen por la seguridad de sus empleos. Al respecto si bien los trabajadores no son responsables o culpables de las fallas, la suspensión de operaciones implica un daño a la economía de la empresa, cuya restricción se observará en menores ingresos y en un posible corte de beneficios para sus trabajadores.
Lo ocurrido en el CMK, es un llamado de alerta para adoptar previsiones técnicas que eviten nuevos problemas, sabiendo que parte del material ahora en uso, estuvo durante muchos años justamente en desuso, de ahí que algunos técnicos ya señalaron oportunamente que Karachipampa necesita una reposición tecnológica para garantizar sus futuras operaciones.
Karachipampa ya cambió varios "directores técnicos" y su problema está como en los equipos futboleros, se pierde uno o más partidos y se nombra otro técnico, la diferencia está en que en este caso los costos son muy elevados y le cuestan al Estado que debe cubrir las deficiencias con el dinero de los bolivianos, naturalmente que no hay otra opción, pero lo mínimo exigible debe ser una garantía técnica otorgada por los extranjeros que se ocuparon de hacer caminar al "elefante blanco" y se suponía que avanzaría sin nuevas averías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario