El director del Fondo de Financiamiento para la Minería de Bolivia (Fofim), Carlos Escóbar, informó que la Institución desde el año 2009, hasta septiembre de 2015 ha otorgado préstamos a 49 cooperativas mineras por unos $us 26 millones (180 millones de bolivianos).
"El objetivo de los préstamos fue para la mecanización y de construcción de plantas de concentración (Ingenios Metalúrgicos) para el sector de la minería cooperativizada. Las cooperativas mineras que se han beneficiado, están ubicadas en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba", enfatizó la autoridad, según consigna una información del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia (MMM).
Argumentó además que, para lograr los créditos, las cooperativas mineras han "cumplido" con todas las normas establecidas en el Reglamento Operativo de Préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería.
Finalmente se anunció que, en diciembre, se aprobarán los proyectos de las siguientes cooperativas: Cooperativa Minera Unificada Andina Ltda., Cooperativa Minera Aurífera Las Moras Ltda., Cooperativa Minera Aurífera Yuna Ltda., Cooperativa Minera San Pablo de la Villa Ltda., Cooperativa Minera Nueva Esperanza Dos Ltda., y la Cooperativa Minera la Tormenta Ltda.
Según el ejecutivo del Fofim esta entidad contará para la gestión del 2016 con más de Bs. 25 millones. Los recursos se destinarán a solicitantes de cooperativas que explotan metálicos, no metálicos, expresamente oro y las que trabajan con recursos evaporíticos, no se sabía de estas últimas que tienen asiento en la jurisdicción del salar potosino.
Las cooperativas deben cumplir con los requisitos que exige el Fondo de Financiamiento para la Minería y que se relacionan con su funcionamiento legal, no tener deudas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), personería jurídica reconocida y de acuerdo un dato reciente, deben tener también el NIT, que es el Número de Identificación Tributaria que otorga el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo menos de acuerdo a una disposición del MMM.
Los plazos que otorga el Fofim oscilan entre los 3 y los 10 años, en relación a la cuantía de los préstamos, por lo que los beneficiados deben pagar una tasa de interés anual del 6 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario