En relación al pasado año, esta gestión la recaudación que percibe la Gobernación por concepto de regalías mineras disminuyó en algo más de 20 millones de bolivianos, pues hasta noviembre se recaudó Bs. 71,6 millones y en similar periodo el 2014 se registró 98,8 millones de bolivianos aproximadamente.
El jefe de la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, Jorge Arenas, informó que la recaudación por regalías mineras disminuyó considerablemente en relación a años pasados, esto debido a la baja cotización de los minerales en el mercado externo.
A principios de gestión el estaño se cotizaba en 7,8 dólares la libra fina y a la fecha el precio es de 6,62 dólares.
Arenas mencionó que en los recientes dos meses, se percibió una reducción en la recaudación, pues solo en noviembre se tuvo 5 millones de bolivianos, considerando una baja, pues en octubre, lo recaudado alcanzó a Bs. 6,5 millones. Sostuvo que en total, hasta el onceavo mes el total de ingreso fue de 71,6 millones de bolivianos.
Indicó que, tomando en cuenta el comportamiento que se tiene en cuanto a las cotizaciones mineras, siendo optimistas, hasta el 31 de diciembre se recaudará 80 millones de bolivianos, a diferencia de la pasada gestión que se obtuvo 106,3 millones de bolivianos.
Aseveró que fueron varios los factores que incidieron para la baja recaudación de regalías mineras, entre ellos se puede mencionar las cotizaciones en el mercado externo que obligó al abandono de algunas concesiones y el control de regalías, pues varios operadores aún evaden impuestos.
Mencionó que, para efectuar una mejor recaudación al próximo año, desde la Gobernación se forma un comité para el apoyo de la producción minera, además, se fortalecerá los controles en las trancas para que no exista evasión de impuestos, pues actualmente el personal no tiene las condiciones para controlar las 24 horas y esto provoca que exista dicha evasión.
Indicó que se tiene un sistema donde están registrados todos los operadores mineros, no obstante esta base de datos debe actualizarse porque existen comercializadoras que, para evitar el pago de impuestos, cambian de razón social y abren una "nueva" empresa.
De acuerdo al registro se tiene 350 comercializadoras y 40 operadores mineros entre grandes, medianos y pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario