El XXXII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) terminó ayer por la tarde con la premisa de evitar los despidos en las empresas mineras.
"La defensa de las fuentes laborales está consagrada en la Constitución Política del Estado y será una tarea del nuevo Comité Ejecutivo Nacional", señaló Gonzalo Quispe (Porco), desde San Cristóbal, tras ser electo como tercer secretario general de la Fstmb.
Los delegados de las empresas estatales y privadas, que en número de 600 participaron en el congreso nacional minero, denunciaron que algunos empresarios quieren consolidar despidos masivos bajo el argumento de que sus costos operativos son altos y sus ingresos bajos por la caída del precio de los minerales.
Los potosinos hicieron conocer el caso de la empresa Sinchi Wayra que intenta despedir a un grupo de aproximadamente 80 trabajadores indicando que el paro de 27 días y las bajas cotizaciones pusieron en rojo las cuentas de la empresa.
Los argumentos de quienes intervinieron sobre el tema fueron contundentes. dijeron que la Fstmb será una roca ante los intentos de despidos porque nada justifica que a una persona se le deje sin trabajo después de estar ganando millones de dólares durante varios años en la época de las altas cotizaciones.
Orlando Gutiérrez, de Colquiri, fue elegido como secretario ejecutivo; primer secretario general, Richard Calizaya de Huanuni; segundo secretario general, Gonzalo Quispe, de Porco; tercer secretario general, Florencio Guarachi, de Bolívar, y cuarto secretario general, Mauricio Mamani, de Colquiri.
Antes de este congreso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Fstmb tenía 40 dirigentes, pero ese número se amplió a 50 para darle mayor fuerza y dinamismo a la dirección sindical nacional que representa a los mineros asalariados.
Piden que se profundice el proceso de cambio
Los mineros asalariados del país acordaron defender y profundizar el proceso de cambio que se implementa en el país. Así lo establece el documento político de Colquiri, que fue aprobado por mayoría.
El dirigente minero y diputado del partido en función de gobierno, David Ramos, explicó que se presentaron cuatro documentos políticos, pero unicamente los de Colquiri y Huanuni entraron a la plenaria siendo apoyado el primero.
Ramos señaló que los mineros apuestan por continuar el proceso económico y político que lidera Evo Morales, y por lo tanto apoyarán la reforma constitucional en el referendo del 21 de febrero de la gestión venidera.
Asimismo, se conoció que los mineros asalariados apoyarán el proyecto de ley que define la trasferencia de las minas en quiebra a los trabajadores bajo la figura de empresas sociales colectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario