Hasta noviembre de este año, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), exportó algo más de 11.200 toneladas de estaño metálico por un valor de 185 millones de dólares, tiene proyectado superar la meta programada de esta gestión que es exportar 12 mil toneladas métricas finas de estaño.
El gerente de la EMV, Ramiro Villavicencio, indicó que es un momento importante para la empresa porque se superaría la meta proyectada en lo que respecta a la exportación de estaño al mercado internacional.
Aseveró que a pesar de las bajas cotizaciones de los minerales que se registró en el mercado exterior, se tuvo una buena exportación; no obstante, sostuvo que la cotización tiene su incidencia en la recaudación de recursos, por tanto se espera que la misma se mantenga estable.
Actualmente, la tonelada métrica fina de estaño se cotiza en 14.500 a 16.000 dólares, con estos precios la minería puede cubrir las necesidades de producción.
Mencionó que para evitar que afecte de gran manera las cotizaciones, la metalúrgica no tiene stock de estaño porque puede existir una caída muy fuerte, solo se tiene lo necesario para cubrir la producción y vender al mercado exterior.
Agregó que actualmente se tiene mayor incidencia en nuevos mercados como Alemania, México, Chile y Brasil, se incrementó la exportación de 1.000 toneladas mensual a 1.200 y 1.300, esto gracias a las gestiones del Gobierno que permitió ingresar a otros mercados.
Señaló que la producción de Vinto se incrementó gracias al funcionamiento del horno Ausmelt que desde septiembre está operando, sostuvo que a la fecha el horno trabajó con casi el 75% de su capacidad productiva y hasta fin de año se espera llegar al 95%.
Manifestó que para ello es necesario garantizar los concentrados que otorgan Huanuni y Colquiri, pues el horno Ausmelt requiere de al menos 100 toneladas métricas finas por día.
Indicó que gracias a los resultados favorables que se tuvo, se garantiza el doble aguinaldo para los trabajadores de dicha empresa, además que este beneficio estaba presupuestado. Actualmente Vinto tiene 450 trabajadores.
Argumentó que la EMV, trabaja en la modernización, por ejemplo el nuevo horno requiere de un mínimo personal, pero aclaró que esto no equivale a reducir personal, pues existen alternativas como el trabajo en concentrados de alta y baja ley de estaño para producir un producto limpio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario