El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, al presentar recientemente su informe de gestión, calificó el periodo como realmente crítico debido a la baja cotización de los minerales, reiterando que ese fenómeno "implica un efecto negativo no sólo en el costo de producción, sino también en los mercados de exportación".
Navarro argumentó que pese a las dificultades financieras del sector, se estima llegar a una inversión total en la presente gestión de 204 millones de dólares, preliminarmente ya se invirtieron 149 millones de dólares, cifra algo mayor a la del 2014, año en que se alcanzó a 110 millones de dólares.
El trabajo que se efectuará en el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) deberá cumplir las metas del Gobierno, especialmente implementar toda la cadena de producción, desde la prospección, exploración, explotación, fundición y la comercialización de nuestra materia prima minera.
En los planes de la "cadena productiva minera", el objetivo más ambicioso es llegar al tratamiento metalúrgico de todos nuestros concentrados, un proyecto que marcha con la Fundición de Vinto, que se espera acrecentar con el trabajo de Karachipampa y habilitar- no se sabe para cuándo- la siderúrgica del Mutún, en la misma perspectiva las fundiciones de zinc de Oruro y Potosí.
OTRA MATRIZ
PRODUCTIVA
Según el ejecutivo del MMM, "las inversiones apuntan a cambiar la matriz productiva, incluyendo el factor de capacidad, razón por la que se realizaron inversiones como la del horno Ausmelt", apuntó la autoridad sin dar mayores explicaciones sobre el trabajo y rendimiento actual del famoso horno cuya instalación tomó varios años, tiempo excesivo sobre lo estimado inicialmente, obligando a incrementar el monto fijado de inversión, con una cifra que sobrepasa los 39 millones de dólares. El Ausmelt inmediatamente inaugurado confrontó problemas con un "conducto de vapor". La falla se minimizó y no se dieron mayores explicaciones sobre la reparación y su restablecimiento operativo.
En el caso de Karachipampa ya se sabe que existió otra falla también en el horno Kivcet, aunque no se paralizaron todas las operaciones, empero la reparación y restablecimiento de operaciones demandará otro monto adicional a los fuertes gastos que ya se han hecho.
En lo que corresponde al Mutún, dos empresas chinas esperan una resolución final de las autoridades de minería del país, mientras tanto los trabajadores y empleados de la ESM, reclaman que se cumpla el pago de sus salarios y tienen la esperanza de cobrar, por lo menos un aguinaldo.
Las fundiciones de zinc para Oruro y Potosí, es un asunto que será tratado en la próxima gestión, data de hace tiempo atrás, se aprobó un financiamiento para poner en marcha tales complejos, pero todavía el asunto no entró en su fase operativa y efectiva.
EL QUINQUENIO
MINERO
En el informe presentado por el ministro de Minería se revela que los recursos destinados a las tareas de exploración minera, son inferiores a los fijados para la producción. Para el quinquenio 2015 - 2020, se aprobó una inversión para el rubro de exploración consistente en poco más de 100 millones de dólares, en tanto que para la producción la cifra pasará de 866 millones de dólares.
Recuperando otra parte del informe de minería se menciona que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) utilizará un presupuesto de 102,5 millones de dólares para proyectos de exploración, de ese total se asegura que están financiados sólo 35,5 millones de dólares y el resto de aproximadamente 70 millones debe buscar financiamiento.
Las cifras de las inversiones se consignan en el plan sectorial de desarrollo minero metalúrgico del quinquenio 2015 al 2020, que ha sido elaborado en el MMM y que refieren la suma de 2.000 millones de dólares, aunque se aclara que el financiamiento asegurado llega a menos de 1.000 millones de dólares. Trabajo de alta responsabilidad para las autoridades de minería considerando que 50% de ese presupuesto deberá buscar fondos de inversión para que se cumplan algunas de las metas del plan minero de los próximos cinco años.
En el informe ministerial se maneja muchas cifras, y el destino de esos recursos tienen también algunas variables, por ejemplo cuando se toca el acápite del total de inversiones en 2015 al 2020, el ministro Navarro informó que el total requerido para las inversiones mineras en el próximo quinquenio alcanzan a 2.652,1 millones de dólares, de los cuales el financiamiento asegurado llega a 967, 7 millones y 1.284,3 millones de dólares aún restan financiarse.
Según las notas publicadas, la autoridad ministerial informó que "uno de los desafíos que deben encarar en el periodo 2016 al 2020, es la prospección y exploración, calificada como una de las fases importantes para el desarrollo de proyectos mineros". Sin embargo, la misma nota aclara que "en el presupuesto general no se destinan grandes recursos para ello".
Algo más, se toma la producción como segundo aspecto, una vez que se tenga información de las reservas positivas probables, esa sería una etapa en la que empezará la inversión en infraestructura.
Hasta ahí algunos detalles del informe del ministro de Minería en función a la futura actividad minera del país, consignando los cinco años siguientes, en base a la aprobación de presupuestos, que en algunos casos sólo cubren parte de las propuestas y el resto deberá financiarse más adelante, sin asegurar tampoco cuál será la fuente proveedora de recursos.
No se descarta que puedan ser recursos de inversionistas extranjeros, en esta alternativa empero más que proyectos tendrá que aprobarse el reglamento de la Ley Minera y su escala tributaria, como única manera de atraer capitales, si las condiciones se presentan propicias para tal posibilidad, mientras tanto el plan de minería propuesto, es otro intento de "reacondicionar" la minería. Para los expertos más teoría que soluciones prácticas.
Medios - El Diario
Agencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario